29.5 C
Guayaquil
martes, mayo 11, 2021

Petroecuador y Petroamazonas sin gerentes; ambos renunciaron

Puede interesarte

Ecuador acumula 402,595 contagios covid-19 este martes 11 de mayo

Ecuador sumó este martes 535 nuevos casos de covid-19 y acumuló 402.595 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, ...

Delfín Quishpe se disculpó con Guillermo Lasso tras incidentes ocurridos en campaña

El alcalde de Guamote Delfín Quishpe, quien en la campaña de segunda vuelta impidió hasta con piedras que Guillermo Lasso ingrese a su cantón,...

Grupos políticos cabildean alianzas y pactos para elegir nuevas autoridades de Asamblea

Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las...

Muertes por covid-19 descienden de 30 a 23 diarias en Guayaquil

Los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos...

Durante este feriado, los gerentes de las estatales Petroecuador y Petroamazonas renunciaron a sus cargos. El primero en informar sobre su dimisión fue el gerente subrogante de la estatal Petroecuador, Ricardo Merino Avendaño, quien a través de un oficio enviado a varias autoridades del sector, explicó que la razón de su salida tiene que ver con el contrato comercial para que Ecuador acceda a un crédito de dos bancos chinos con petróleo comprometido.

En su renuncia, el funcionario sugiere que “se realice el análisis objetivo y técnico por parte de las diferentes carteras de Estado e instituciones intervinientes relacionadas a la determinación de la disponibilidad de producción de crudo y volúmenes programados de entrega. El cumplimiento de la normativa expedida para el efecto y de las recomendaciones de la Contraloría”.

Horas después de esta noticia se conocía sobre otro anuncio similar, a través de un comunicado de la estatal Petroamazonas que detallaba que «el gerente general, Juan Carlos Bermeo Calderón, presentó ante el Ministro de Energía, René Ortiz, su renuncia irrevocable al cargo por razones de índole personal y fundamentalmente de salud».

Es decir, en menos de dos días, las principales autoridades de estas dos empresas petroleras del Estado, decidieron dar un paso al costado.

El Ministerio de Energía se pronunció al respecto señalando que tras la renuncia de Ricardo Merino y Juan Carlos Bermeo “se convocará a directorios de cada una de las estatales petroleras para ponerlas en conocimiento oficial de sus miembros y se designen a sus encargados».

Estas dimisiones ocurren en un momento clave en el sector de hidrocarburos, pues está por finalizar la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas para diciembre de este año.

Además del proceso de concesión de la refinería de Esmeraldas para que sea administrada y operada por una empresa privada.
Ahora, ambos gerentes deberán continuar en funciones hasta que los directorios conozcan de sus renuncias y nombren a sus reemplazos.

- Advertisement -
- Advertisement -