31 C
Guayaquil
miércoles, septiembre 22, 2021

Más de cuatro mil tortugas marinas nacieron en playas del oeste de Ecuador

Puede interesarte

Terremoto en Nicaragua no representa amenaza de tsunami

Un terremoto poco profundo de magnitud 6,5 se registró este miércoles frente a la costa oeste de Nicaragua, indicó el Servicio Geológico de Estados...

El COE Nacional aprobó que el transporte interprovincial funcione con el 100% de aforo

El titular del COE Nacional, Juan Zapata informó que las cooperativas de transporte interprovincial podrán funcionar con el 100% de aforo desde hoy. ⁣ En 15...

Exfutbolista «Pipa» de Ávila fue detenido en Italia por supuesto narcotráfico

La policía de Nápoles arrestó al exjugador internacional colombiano Antony de Ávila, al que buscaba desde 2001 por estar vinculado, presuntamente, con un grupo...

CONAIE acepta conversar con el Gobierno el 4 de octubre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) participará en la convocatoria al diálogo que prepara el Gobierno de Guillermo Lasso para el 4 de octubre próximo. El presidente...

Más de 4.000 tortugas marinas de la especie golfina nacieron desde junio en las playas de la provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), donde hay registrados hasta la fecha de 244 nidos, informó este viernes el Ministerio de Ambiente.

Las anidaciones han tenido lugar en el Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche, un gran santuario de tortugas donde en los últimos cinco meses se registraron 4.120 neonatos de la especie Lepidochelys olivacea.

Comúnmente conocidas como «golfina», se trata de tortugas con un tamaño de hasta 70 centímetros y 40 kilos de peso, y es la más pequeñas de las tortugas marinas que pertenecen a la familia Cheloniidae.

Estas tortugas habitan en el Pacífico y se encuentran desde las Islas Galápagos hasta California, tanto en aguas marinas superficiales como en mar abierto.

De acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, está registrada como vulnerable.

Las anidaciones en ese provincia tuvieron lugar en un área protegida en las playas de San Lorenzo, La Botada, Liguiqui, Santa Marianita y El Murciélago.

El proceso de anidación suele durar entre 45 y 90 días, y es vigilado por guardaparques del Ministerio del Ambiente y Agua, que realizan controles y monitoreos nocturnos y diurnos para mantener los huevos libres de ataque y del acecho de perros, cangrejos u otras amenazas.

Paco Castro, director Zonal del Ministerio, dijo que el sector de Pacoche es considerado «un santuario vivo» de tortugas marinas por ser una de las principales áreas de anidación en el país.

Desde el año 2012, el Ministerio implementa el Programa de Manejo de Biodiversidad del refugio Pacoche a través del proyecto de Conservación de Tortugas Marinas, con el objetivo de establecer protocolos técnicos de seguimiento, control, identificación y registro de las especies. 

- Advertisement -
- Advertisement -