29.5 C
Guayaquil
martes, mayo 11, 2021

Ecuador: exportaciones no petroleras crecieron $7.500 millones, dijo ministro Ontaneda

Puede interesarte

Ecuador acumula 402,595 contagios covid-19 este martes 11 de mayo

Ecuador sumó este martes 535 nuevos casos de covid-19 y acumuló 402.595 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, ...

Delfín Quishpe se disculpó con Guillermo Lasso tras incidentes ocurridos en campaña

El alcalde de Guamote Delfín Quishpe, quien en la campaña de segunda vuelta impidió hasta con piedras que Guillermo Lasso ingrese a su cantón,...

Grupos políticos cabildean alianzas y pactos para elegir nuevas autoridades de Asamblea

Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las...

Muertes por covid-19 descienden de 30 a 23 diarias en Guayaquil

Los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos...

A través del sistema portuario de Guayaquil, las autoridades nacionales intentan contrarrestar las millonarias pérdidas que ha dejado la pandemia en Ecuador y que según el ministro de Producción, Iván Ontaneda, superan los 20 mil millones de dólares.

En el nuevo complejo portuario de la ciudad, ubicado en la isla trintiaria, el funcionario indicó que por este sector en el sur de Guayaquil se transfiere el 55 % de las importaciones y exportaciones del país, actividades que se han mantenido pese al confinamiento.

«El Ecuador es uno de los pocos países de la región cuyas exportaciones no petroleras crecieron. Crecieron siete mil quinientos millones de dólares que representa el 22%», afirmó Ontaneda.

La información fue proporcionada en uno de los eventos desarrollado por el comité bicentenario. Ahí se recalcó que exportaciones como las del banano se incrementaron.

«Producto del confinamiento que se vivió en todo el mundo se genera mayor consumo de alimentos», explicó Sergio Murillo, presidente de la asociación de terminales portuarios.

Según las autoridades, en este sector tanto la terminal portuario de guayaquil (tpg) como naportec han invertido, hasta este 2020, cerca de $223 millones de ahí que la alcaldesa aseguró que a esta infraetrcutura portuaria privada debe ser complementada con obras públicas.

«Para ser exactos hay 7 soluciones viales grandes para la ciudad de Guayaquil que terminan sus estudios este mes. Irán desde paso a desnivel que facilitará la entrada de los vehículos pesados a los terminales portuarios, hasta paso a desnivel en la avenida de las Américas para descongestionar el tránsito vehicular», reveló Cynthia Viteri.

En el evento, el ministerio de transporte y obras públicas también se refirió al viaducto sur, conocido como quinto, que tiene 44 kilómetros y pese a que facilitaría la carga portuaria hacia guayaquil, ha sido una obra relegada por años.

Según las autoridades su construcción se concretará este 2020.

- Advertisement -
- Advertisement -