22.1 C
Guayaquil
domingo, septiembre 26, 2021

Ecuador: exportaciones no petroleras crecieron $7.500 millones, dijo ministro Ontaneda

Puede interesarte

El huracán Sam cobra fuerza en el Atlántico y podría amenazar las costas de EE.UU.

El huracán Sam se ha fortalecido en el Atlántico, hasta obtener la categoría 3, y se mueve hacia las costas de EE.UU., informa CNBC. Sam, que se...

EE.UU. reabre el paso fronterizo de Del Rio tras la crisis de los migrantes

El cruce fronterizo de Del Rio (Texas) ha vuelto a abrirse tras la crisis provocada por la concentración en ese lugar de más de...

INS identifica nuevo sublinaje de la variante Gamma con genomas peruanos

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó un nuevo sublinaje de la variante Gamma...

‘Don Naza’ reaparece en las redes sociales con anuncio de «devoluciones masivas» de dinero

Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza y rostro visible de Big Money, la plataforma dedicada a la captación de dinero calificada por las autoridades de...

A través del sistema portuario de Guayaquil, las autoridades nacionales intentan contrarrestar las millonarias pérdidas que ha dejado la pandemia en Ecuador y que según el ministro de Producción, Iván Ontaneda, superan los 20 mil millones de dólares.

En el nuevo complejo portuario de la ciudad, ubicado en la isla trintiaria, el funcionario indicó que por este sector en el sur de Guayaquil se transfiere el 55 % de las importaciones y exportaciones del país, actividades que se han mantenido pese al confinamiento.

«El Ecuador es uno de los pocos países de la región cuyas exportaciones no petroleras crecieron. Crecieron siete mil quinientos millones de dólares que representa el 22%», afirmó Ontaneda.

La información fue proporcionada en uno de los eventos desarrollado por el comité bicentenario. Ahí se recalcó que exportaciones como las del banano se incrementaron.

«Producto del confinamiento que se vivió en todo el mundo se genera mayor consumo de alimentos», explicó Sergio Murillo, presidente de la asociación de terminales portuarios.

Según las autoridades, en este sector tanto la terminal portuario de guayaquil (tpg) como naportec han invertido, hasta este 2020, cerca de $223 millones de ahí que la alcaldesa aseguró que a esta infraetrcutura portuaria privada debe ser complementada con obras públicas.

«Para ser exactos hay 7 soluciones viales grandes para la ciudad de Guayaquil que terminan sus estudios este mes. Irán desde paso a desnivel que facilitará la entrada de los vehículos pesados a los terminales portuarios, hasta paso a desnivel en la avenida de las Américas para descongestionar el tránsito vehicular», reveló Cynthia Viteri.

En el evento, el ministerio de transporte y obras públicas también se refirió al viaducto sur, conocido como quinto, que tiene 44 kilómetros y pese a que facilitaría la carga portuaria hacia guayaquil, ha sido una obra relegada por años.

Según las autoridades su construcción se concretará este 2020.

- Advertisement -
- Advertisement -