29.5 C
Guayaquil
martes, mayo 11, 2021

Ecuador anima a UE a sumarse a instrumento contra abusos de multinacionales

Puede interesarte

Caos y desorden en segundo día de suspensión de buses urbanos en Quito

Por segundo día consecutivo, las actividades del transporte urbano en Quito están paralizadas. El caos y desorden marcaron la jornada este martes 11 de...

Ecuador acumula 402,595 contagios covid-19 este martes 11 de mayo

Ecuador sumó este martes 535 nuevos casos de covid-19 y acumuló 402.595 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, ...

Delfín Quishpe se disculpó con Guillermo Lasso tras incidentes ocurridos en campaña

El alcalde de Guamote Delfín Quishpe, quien en la campaña de segunda vuelta impidió hasta con piedras que Guillermo Lasso ingrese a su cantón,...

Grupos políticos cabildean alianzas y pactos para elegir nuevas autoridades de Asamblea

Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las...

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, animó este martes a la Unión Europea (UE) a participar en la elaboración de un instrumento vinculante que obligue a las empresas multinacionales a respetar los derechos humanos y medioambientales allí donde actúen.

El titular de Ecuador participó por videoconferencia en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, donde habló del plan de acción nacional que ese país ha empezado a elaborar sobre empresas y derechos humanos.

Gallegos valoró la importancia que los derechos humanos tienen en la «identidad europea» y animó a la UE a involucrarse activamente en las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de la ONU en favor de un instrumento jurídico internacional vinculante sobre empresas en relación con los derechos humanos.

«En coherencia con esa identidad la UE no puede dar la espalda a la posibilidad de liderar una solución multilateral jurídicamente vinculante en favor de quienes son víctimas en materia de empresas y derechos humanos», consideró el ministro, que opinó que los Veintisiete deberían asumir un papel de liderazgo.

El titular ecuatoriano habló también de la pandemia de Covid-19, que calificó de «la primera y más grande crisis internacional» y confió en que de la experiencia salga «una resiliencia para proteger a los más vulnerables».

Durante el debate que siguió a la intervención del ministro, Luisa Lagher, del Servicio Europeo de Acción Exterior, subrayó que el objetivo común de la UE y Ecuador es «el respeto total de los derechos humanos».

«Estamos comprometidos a que las empresas lo protejan a nivel global, empezando por nuestro mercado interno», dijo la representante del SEAE.

Por su parte, la eurodiputada del PPE Pilar del Castillo agradeció al ministro de Ecuador las explicaciones sobre el plan nacional y expresó el respaldo del Parlamento Europeo a una iniciativa que ayude a implantar ese tipo de estándares internacionales.

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao consideró que no solo hace falta que el PE se posicione a favor de un tratado en ese ámbito sino que también debería mostrar su compromiso el Consejo (los países de la UE).

La eurodiputada socialdemócrata Isabel Santos consideró por su parte «inspiradores» los planteamientos del ministro y confió en que el evento de hoy sea un primer paso de colaboración de Ecuador y la UE para avanzar en ese ámbito. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -