22.2 C
Guayaquil
viernes, junio 25, 2021

Ministro Pozo viajará a EEUU para reunirse con autoridades de multilaterales

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

El ministro de Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo, iniciará este martes un viaje de trabajo en Estados Unidos «en el marco del fortalecimiento de las relaciones con la comunidad internacional» y para reunirse con autoridades de entidades multilaterales.

«El ministro viaja a Washington para mantener reuniones de trabajo con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varias autoridades económicas de los Estados Unidos», dice un comunicado del Ministerio.

Uno de los objetivos del ministro, precisa, es «reforzar las buenas relaciones con los organismos multilaterales y generar alternativas de financiamiento para el sector privado», duramente castigado por los efectos de la pandemia.

Ecuador ha recibido este año la aprobación a líneas de crédito por 6.500 millones de dólares del FMI con el fin de rescatar al Gobierno de Lenín Moreno de su severa falta de liquidez, originada en la deuda dejada por el anterior Ejecutivo de Rafael Correa y los virulentos efectos socioeconómicos del coronavirus.

Estos préstamos fueron negociados por el anterior ministro Richard Martínez, que dejó su cargo el 7 de octubre.

Pozo debe tomar ahora las riendas de una economía que depende en gran medida de la ayuda internacional y que afronta los retos de completar las reformas emprendidas por su predecesor.

Con ese fin, Pozo también mantendrá reuniones con BID Invest y la Corporación Financiera Internacional para fomentar la generación de más y mejores fuentes de empleo en el país.

Según los últimos datos difundidos por el Gobierno se ha producido una mejoría sustancial desde que comenzara la pandemia, cuando el desempleo superó el 13 %.

Ahora, se sitúa en torno al 6,6 % pero sigue habiendo una precarización del empleo desde que empezó la propagación del virus en el país, y que genera protestas sociales por la situación económica nacional y los recortes realizados por el Gobierno.

Las reuniones que sostendrá Pozo en este viaje constituirán su primer acercamiento directo con los organismos multilaterales, de los que aspira a seguir recibiendo asistencia.

El ministro regresará de Washington el viernes. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -