22.9 C
Guayaquil
jueves, agosto 5, 2021

Google homenajea a Dolores Cacuango con un doodle; hoy cumpliría 139 años

Puede interesarte

Joe Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie tras acusaciones de acoso sexual

¿Qué pasó? El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renunciara después de que una investigación independiente concluyera...

Encuentran una cría de tortuga marina de dos cabezas en una playa de Carolina del Sur

Voluntarios del parque que patrullaban una playa en Carolina del Sur este miércoles se encontraron con una sorpresa inesperada: una cría de tortuga marina...

Dos muertos y decenas de heridos en fatal choque de trenes en República Checa

¿Qué pasó? Dos personas murieron y decenas más resultaron heridas el miércoles cuando dos trenes chocaron en el pueblo de Milavce, en el oeste de...

Estados Unidos estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur

El gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, informó el diario...

Este 26 de octubre, Dolores Cacuango cumpliría 139 años. Y por esa razón Google decidió homenajear a esta activista ecuatoriana con uno de sus tradicionales doodles.

El dibujo que el buscador exhibe en su portada muestra a una mujer indígena rodeada de los picos nevados de los Andes y una línea de casas, que posiblemente represente el centro de su lucha: la comunidad de Cayambe, ubicada en el norte de Ecuador.

Activista de corazón
Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en un terreno ubicado en San Pablo Urcu, cerca de Cayambe, en la provincia de Pichincha, en el norte de Ecuador.

Sin embargo, como muchas de las mujeres indígenas del país, a los 15 años tuvo que emigrar hacia la capital para buscarse el sustento. Allí, trabajó en varias casas como empleada doméstica.

Nunca aprendió a leer y a escribir, aunque sí aprendió el español en sus trabajos. Y también, como lo señalan varios relatos sobre su vida, fue allí donde comprendió la importancia de aprender este idioma para luchar por el bienestar de las comunidades indígenas del país.

Conoció por propia experiencia la discriminación y el racismo reinante en Quito por esos años, especialmente contra los indígenas. Pero también comprendió, gracias a otro pionero del activismo indígena, Juan Albamocho, que había leyes que protegían a los suyos, y comenzó a germinar su lucha.

A los pocos años decidió regresar a Cayambe.

Allí se casó y tuvo nueve hijos, de los cuales solo sobrevivió uno. Los otros murieron por enfermedades asociadas por pobreza y la falta de atención de salud.

En medio de esta situación, los abusos de los terratenientes en su región desataron finalmente su activismo, que tuvo su primer punto culminante en 1931.

Mamá Dulu, Tránsito Amaguaña y otras activistas mujeres hicieron parte de lo que se conoció como la huelga agrícola en la localidad de Olmedo.

La escuela
A pesar de las fuertes represalias -por ejemplo, Amaguaña debió permanecer en la clandestinidad por más de 15 años- aquella huelga fue el detonante de un movimiento social indígena que terminó con la formación de los primeros sindicatos indígenas del país.

Pero tal vez su mayor aporte fue cuando, en 1944, fundó la primera escuela bilingüe de español y quechua, sin la aprobación del gobierno ecuatoriano.

«Siempre comprendí el valor de la escuela. Por eso mandé a mis hijos a la escuela más cercana, para que aprendan la letra», dijo Cacuango en alguna ocasión.

«Las escuelas de Dolores Cacuango se basaron en criterios que reconocían culturalmente el saber de sus comunidades, criterios que en su momento eran desconocidos», señala González en su texto «Las escuelas clandestinas en Ecuador».

«Pese a la negación de la cultura y del saber ancestral durante varios siglos, los criterios de las ‘escuelas clandestinas’ fueron retomados como ejemplo para diseñar la educación intercultural bilingüe del Ecuador en 1988», agrega.

Aunque marchó varias veces a Quito para manifestarse ante las acciones del gobierno en contra de sus comunidades, vivió el resto de su vida en Cayambe.

El 23 de abril de 1971, después de décadas de lucha, murió a los 89 años.

- Advertisement -
- Advertisement -