23.4 C
Guayaquil
jueves, mayo 6, 2021

Trump o Biden ¿Quién ganó el último debate presidencial?

Puede interesarte

Pierina Correa y Henry Kronfle entre los precandidatos a presidir la Asamblea

Hay 8 precandidatos a la presidencia de la asamblea. Las negociaciones siguen, pero nadie parece ceder a menos de 10 días para que se...

Fibrosis pulmonar podría ser una secuela de covid-19 si no hay recuperación adecuada

La mayoría de pacientes leves y moderados que salen de un cuadro de COVID-19 deben continuar con un tratamiento luego de la enfermedad. Esto...

Restos del cohete chino no representarían riesgo para la población según medios de ese país

Medios chinos han anunciado que restos del cohete Larga Marcha-5B Y2 que puso en órbita la primera sección de la estación espacial china, pueden...

Ecuador sumó más de 1.800 nuevos contagios este miércoles 5 de mayo

El reporte del MSP informó que para este miércoles 5 de mayo, Ecuador sumó 1,806 nuevos contagios de covid-19. Esto conlleva a que en...

Los analistas políticos, encuestadores y medios de Estados Unidos debaten este viernes quién resultó airoso en el segundo y último debate entre los candidatos presidenciales Donald Trump, republicano, y Joe Biden, demócrata, enfrentados durante 90 minutos a sólo 11 días de la elección nacional.

Una encuesta instantánea que la cadena de televisión CNN realizó entre 585 votantes registrados encontró que el 53 % de los entrevistados dio a Biden, de 77 años, como ganador, en tanto que Trump, de 74 años, salió triunfador para el 39 % de los encuestados.

Por su parte Doug Schoen, un analista para la cadena FOX, opinó que «el desempeño de Trump fue mesurado, enfocado en el mensaje y controlado, y probablemente calmó a los votantes que se orientan a favor del Partido Republicano».

Biden, quien según casi todas las encuestas de intención de voto de alcance nacional mantiene una ventaja de alrededor de 10 puntos porcentuales sobre Trump, sólo necesitaba evitar errores mayores y eludir las provocaciones del presidente apuntadas a una discusión personal.

El debate ocurrió cuando ya casi 50 millones de ciudadanos habían emitido sus votos, dentro de un contingente electoral que este año se calcula que podría llegar a los 150 millones de votantes.

Trump, quien tuvo un desempeño iracundo en el primer debate y eludió el segundo programado con vallas de plástico como precaución en tiempos de covid-19, concurrió a este último debate con una actitud menos beligerante y, aunque incurrió en varios excesos de su tiempo asignado para hablar, evitó las interrupciones constantes que puntuaron el primer debate.

«El debate no cambió nada», opinó Matthew Dowd, un ex asesor del ex presidente George W. Bush (2001-2009). «(Trump) no se comportó como un elefante en una tienda de cerámicas, pero eso no significa que ganó el debate».

Tras el debate en Nashville (Tennessee) en la noche del jueves, la encuesta US Politics Poll, que consultó a 722 votantes registrados, encontró que el 52 % daba el triunfo al ex vicepresidente Biden, con un 39 % que asignó la victoria a Trump, y un 9 % que consideró el ejercicio retórico como un empate.

Algo parecido ocurrió con la encuesta de Data for Progress, que dió un 52 % de espectadores para Biden, y un 42 % para Trump, en tanto que la encuesta YouGov encontró un 54 % de votantes registrados que percibieron a Biden como ganador y un 35 % que consideró a Trump como el victorioso. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -