30.2 C
Guayaquil
miércoles, mayo 12, 2021

Ministra de Turismo pide a España reciprocidad en el acceso con visas de turista

Puede interesarte

Autoridades exhortan a no incrementar el precio del pan en Ecuador

A diario Nicolás Lara produce 700 panes para sus clientes del Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, hasta diciembre del 2020. su...

Gerente del BIESS destituido por incremento de intereses de los créditos hipotecarios

El presidente Lenin Moreno anunció la destitución de Diego Burneo de la gerencia del Biess, esto debido a haber tomado la decisión de subir...

Hombre de 53 años asesinado en el centro sur de Guayaquil

Un hombre de 53 años fue asesinado la mañana de este miércoles en las calles Portete y Pío Montúfar, en el centro sur de...

Casi 1.500 personas podrían ser sancionados de 1 a 3 años de prisión por incumplir toque de queda

En los informes entregados por la Policía Nacional se reporta que aproximadamente 1.500 personas han sido detenidas, por incumplir el toque de queda en...

La ministra ecuatoriana de Turismo, Rosi Prado de Holguín, pidió a España reciprocidad en la concesión de visas de turismo para los ecuatorianos, con el fin de alentar el sector y teniendo en cuenta que los españoles sí pueden entrar en el país suramericano.

«Necesitamos doble vía en las visas, españoles vienen a Ecuador, y necesitamos que los ecuatorianos puedan ir a España», dijo la ministra en un encuentro organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito.

España, al igual que los demás miembros de la UE, tiene cerradas sus fronteras al turismo procedente de un sinnúmero de países debido a una decisión del Consejo Europeo, que a principios del verano comenzó a reactivar el sector pero con limitaciones muy severas para evitar una mayor ola de contagios por coronavirus.

De esta forma, de América sólo se permite la llegada desde Uruguay.

Aunque bajo medidas de bioseguridad, como la exigencia de una prueba PCR negativa, Ecuador comenzó a reabrir sus fronteras el 1 de junio también con el fin de alentar la reactivación del sector, que se desplomó casi por completo a raíz de la pandemia.

De esta forma, y con frecuencias aún inferiores a lo normal, tres compañías han restaurado ya la conexión aérea entre Ecuador y España: Iberia, Air Europa y Plus Ultra, según la ministra.

En este momento, con conexiones a siete países -cinco de América y dos de Europa-, Ecuador ha restaurado un 10 % de su volumen habitual en el ingreso de turistas, con unos 14.000 al mes en septiembre.

El desplome del turismo ha causado a Ecuador unas pérdidas este 2020 de unos «1.600 millones de dólares hasta agosto», dijo Prado a Efe.

«Estos datos son en base a facturación; de los reportes que tiene el SRI (Hacienda) de lo que se vendía en el 2019 y lo que se está vendiendo en 2020. Está más o menos un mes retrasado por lo que el SRI recibe los reportes un mes después», agregó.

Apelar al turismo nacional, adaptarse y reinventarse, buscar diferenciadores y alianzas con otros destinos, son algunas de las claves que el sector turístico ecuatoriano se ha propuesto para la reactivación tras el desplome provocado por la pandemia.

Así han concluido varios representantes del castigado sector en el encuentro organizado este jueves por la Cámara Oficial de Comercio. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -