22.9 C
Guayaquil
lunes, noviembre 30, 2020

Ecuador requiere mayor inclusión para migrar del efectivo al pago electrónico

Puede interesarte

Prisión preventiva para 7 implicados en el secuestro de Heriberto Glas

Dictan prisión preventiva en contra de siete personas acusadas de participar en el secuestro de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas. En la...

(Video) Fiesta con 200 jóvenes fue suspendida en Quito

La noche del sábado 28 de noviembre se suspendió un evento no permitido en el sector de Carapungo en Quito, donde se encontraban 200...

Imputan por homicio culposo al médico de Maradona

La justicia argentina investiga el complejo proceso que llevó a Diego Maradona a la muerte, y este fin de semana ha puesto la lupa en su...

Empleado de funeraria acudió a la comisaría tras ser amenazado al posar junto al cuerpo de Maradona

Diego Antonio Molina, que se fotografió junto al cuerpo de Diego Maradona, se presentó en la Comisaría en el barrio porteño de Chacarita, y...

Ecuador requiere de una mayor inclusión financiera para migrar del efectivo al pago por medios electrónicos, indicó este jueves la gerente del Banco Central, Verónica Artola, en un foro virtual sobre «consumo masivo y medios de pago en época de covid».

En el foro, organizado por la iniciativa privada Perspectiva Clave, la funcionaria explicó que este es un gran desafío para su país, cuya economía se encuentra dolarizada y sufre una aguda crisis que se traducirá este año, según las estimaciones del instituto, en un decrecimiento de entre el 7,3 y el 9,6 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Añadió que el consumo de hogares, en el segundo trimestre de este año, el periodo más agudo del contagio del coronavirus, decreció en un 12 por ciento, cuando la caída del PIB registraba un indicador también negativo del 12,4 por ciento.

Asimismo, sostuvo que ,según las estadísticas del Banco Central, la demanda de monedas y billetes (efectivo) se incrementó en los meses complicados, pero dijo que luego hubo una reducción, un efecto que se ha notado también en otros países.

A septiembre, según la funcionaria, se ha registrado un aumento en el sistema de pago por medios electrónicos, con unas cuatro millones de operaciones, aunque no logra alcanzar los niveles del año pasado.

Artola dijo que la importación y manejo de efectivo en una economía dolarizada como la ecuatoriana genera dificultades, por lo que insistió en la necesidad de ir hacia un sistema de pago por medios electrónicos.

Sin embargo, aseguró que en Ecuador el 49 por ciento de la población «no tiene acceso al sistema financiero», lo que dificulta la posibilidad de masificar el uso de medios de pago interbancarios, a diferencia de Chile, por ejemplo, cuya taza de integración financiera es del 74 por ciento.

En Ecuador, el promedio anual de pagos electrónicos por habitante (per cápita) es de apenas siete operaciones, a diferencia de Chile que lleva 46 o Brasil con 135, apuntó Artola.

En su país -dijo- la preferencia de efectivo por parte de la población se estima en un 29 por ciento, mientras que en Chile es del 5 por ciento, en Colombia el 12 por ciento y en Brasil del 9 por ciento.

Ante ello, mencionó que el Banco Central ha impulsado una «Estrategia de Inclusión Financiera», para incentivar el uso de sistemas de pago por medios electrónicos, cuya responsabilidad está en manos del sector privado.

Ignacio Maldonado, del Banco del Pichincha, mencionó que la retención tributaria que se ha establecido a este tipo de sistema de pago, así como la escasa «bancarización» de la población ecuatoriana y las dificultades en el desarrollo y cobertura de las telecomunicaciones por internet, frenan la posibilidad de avance en el pago electrónico.

Por ello, instó a un «diálogo» entre la banca, el Estado, el sector comercial y otros actores sociales, para establecer líneas de acción que permitan masificar el uso de medios virtuales de pago.

Maldonado demandó una fuerte inversión en tecnología, aunque destacó que en Ecuador, con una población de 17,5 millones de habitantes, hay unos 13 millones de teléfonos celulares inteligentes, que pueden servir de base para este tipo de estrategias.

De su lado, Juan Antonio Franco, de la empresa La Fabril, que suministra productos al mercado de abastos, advirtió de que la masificación del medio de pago electrónico debe mirarse a al corto o mediano plazo, pues en la actualidad el ecuatoriano prefiere el efectivo.

Explicó que su empresa de suministros trabaja con pequeños comerciantes o administradores de tiendas de víveres en los barrios, quienes se sostienen con el día a día, por lo que aún es difícil para ellos acceder a medios de pago electrónicos. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Barcelona goleó 3-0 a Macará en el estadio Monumental

Con goles de Williams Riveros, Jonatan Álvez y Gustavo Vallecilla, el Ídolo se impuso a Macará en el estadio Monumental.

Cantante Douglas Bastidas sostuvo incidente con agentes de la ATM

En las últimas horas, se viralizó en redes un vídeo donde se observa al cantante Douglas Bastidas, en aparente estado etílico, hablar con un...

$0,35 costará pasaje de transporte público en Quito

En sesión extraordinaria se aprobó en Quito la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte que permite el alza del pasaje a 35 centavos en...

Imperdible: emotivo homenaje de Messi a Maradona ¡Gol casi idéntico!

El homeja de Lionel Messi a Diego Maradona es hasta el momento uno de lo más emotivos ya que tras meter el cuarto gol...

Seguridad: 130 citaciones y 11 vehículo retenidos en opertivos en Guayaquil

Tras lo operativos realizados por agentes de la Atoridad de Tránsito Municipal con elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, este fin de...