23.9 C
Guayaquil
domingo, febrero 28, 2021

Sector cacaotero abre convocatoria para los Oscars del Cacao 2020

Puede interesarte

Proyecto de Irrigación Tecnificada del MAG nominado a los Global Entreps Awards (conocido como los “Oscar a la Sostenibilidad”)

El Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para un uso inteligente del recurso hídrico, está nominado...

La Península en Riesgo de quedarse sin agua

A través de una carta, los gremios integrantes del clúster bananero expresaron su preocupación al presidente de la República, Lenin Moreno, y a otros...

Ecuador recibirá $23,4 millones para financiar su desarrollo rural

Ecuador recibirá por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) una financiación de 23,4 millones de dólares para impulsar un proyecto rural sostenible,...

Se presentó oficialmente proyecto de Código Agropecuario para beneficio del sector

Desde las 10h00 se está analizando la construcción del Código Integral Agropecuario (Coiap), una iniciativa que nació del sector liderada por las Cámaras de...

Por primera vez la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador – ANECACAO, hace la convocatoria a productores del país a participar en la Primera Edición del “Concurso Cacao de Excelencia Ecuador 2020”, clasificatorio al “Cocoa of Excellence Paris 2021”, que tiene como finalidad promover el cacao ecuatoriano de calidad, su diversidad y demostrar los conocimientos y destrezas técnicas de los productores a nivel nacional e internacional.

El concurso contará con la mejor clasificación de muestras de cacao del país que participará en el Programa “Cocoa of Excellence Paris 2021” en donde se analiza producto de todos los países y que luego serán premiados en el International Cocoa Awards 2021, que reconocen la calidad superior y los sabores excepcionales de las diversas variedades a nivel mundial así como la labor técnica de quienes lo producen, esto durante el evento Salón Du Chocolat en la ciudad de París.

En el International Cocoa Awards se exhibe, desde el 2009 y cada 2 años, el mejor cacao del mundo, según su región de origen. Participan 50 países productores lo que se convierte en una gran oportunidad para mostrar el gran trabajo que se realiza con el grano ante  chocolateros y prensa mundial.

Las inscripciones se receptarán hasta el 16 de noviembre con registro de formulario y entrega de las muestras, posteriormente se dará inicio al proceso de análisis de las mismas. 

Requisitos del concurso:

  • Costo de inscripción de 75USD por muestra que ingrese al concurso.
  • Las muestras de cacao en grano debes ser cosechadas durante la temporada principal de cosecha.
  • Debe entregarse 10Kg de cada muestra de cacao.
  • Todas las muestras de cacao deben estar acompañadas del formulario de datos completado con la información disponible sobre la muestra.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes los principales directivos de ANECACAO, Francisco Miranda (Presidente de ANECACAO), Gonzalo Martinetti (Vicepresidente ANECACAO), Dolores Alvarado (Representante de Cocoa of Excellence), quienes dieron detalles de la competencia, bases del concurso, cronograma del evento y los requisitos para los interesados en participar. También participó Freddy Salazar, Gerente General de Costa Esmeraldas, empresa productora de cacao premiada en el torneo del año pasado.

Cabe señalar que el concurso cuenta con el apoyo del programa MOCCA, iniciativa financiada por el programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Es liderada por TechnoServe (TNS), Lutheran World Relief (LWR), e implementada por Rikolto2| en Ecuador.

Sobre Programa Cocoa of Excellence (CoEx): Es el punto de entrada de los productores de cacao para participar en los International Cocoa Awards, un concurso que se realiza desde el 2009 reconociendo el trabajo de los productores de cacao y celebrando su diversidad de sabores a nivel mundial. El Programa Cocoa of Excellence es coordinado por Bioversity International y organizado conjuntamente con Salon du Chocolat en colaboración con Guittard Chocolate, Seguine Cacao, Cocoa y Chocolate Advisors, Barry Callebaut, Puratos, el Cocoa Research Centre of the University of the West Indies (CRC/UWI), Valrhona, y con la contribución de CocoaTown. Invitan a todos los países productores de cacao, aproximadamente 70.

- Advertisement -
- Advertisement -