27 C
Guayaquil
miércoles, agosto 4, 2021

Municipio de Quito despliega su fuerza policial durante la protesta sindical

Puede interesarte

Joe Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie tras acusaciones de acoso sexual

¿Qué pasó? El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renunciara después de que una investigación independiente concluyera...

Encuentran una cría de tortuga marina de dos cabezas en una playa de Carolina del Sur

Voluntarios del parque que patrullaban una playa en Carolina del Sur este miércoles se encontraron con una sorpresa inesperada: una cría de tortuga marina...

Dos muertos y decenas de heridos en fatal choque de trenes en República Checa

¿Qué pasó? Dos personas murieron y decenas más resultaron heridas el miércoles cuando dos trenes chocaron en el pueblo de Milavce, en el oeste de...

Estados Unidos estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur

El gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, informó el diario...

El Municipio de Quito anunció este jueves que ha desplegado a 2.600 agentes metropolitanos en varios puntos de la ciudad, para proteger la seguridad ciudadana durante la jornada de protesta a la que han convocado los sindicatos.

El Ayuntamiento capitalino informó en un comunicado que ha decidido distribuir su fuerza policial en varios sectores estratégicos de la urbe ante la posibilidad de eventuales disturbio en la ciudad.

El Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, convocó para hoy a una jornada de movilizaciones para reclamar al Gobierno por su impopular gestión fiscal y la oleada de despidos generados por la crisis económica agravada con la pandemia del coronavirus.

El FUT ha garantizado que su protesta será pacífica, pero las autoridades del Gobierno han reforzado la presencia de policías y militares ante la posibilidad de acciones violentas durante las manifestaciones, cuyo grueso se concentrará en la marcha de los trabajadores por las calles del centro de Quito.

Según un comunicado emitido por el municipio quiteño, las fuentes de agua han sido resguardadas para que los servicios básicos operen con normalidad, al igual que el transporte público que funcionará en horario habitual.

«Nadie tiene el derecho de irrespetar nuestra convivencia armónica, peor aún el patrimonio de la humanidad», aseguró Jorge Yunda, alcalde de Quito, sobre las protestas sindicales.

El alcalde, además, ordenó la activación del Comité de Operaciones de Emergencia de la ciudad, para evitar eventuales actos de vandalismo o agresiones durante las protestas.

Yunda hizo un llamamiento a los sindicatos para velar por el orden y la respetuosa convivencia y conminó a «cuidar los bienes públicos y privados» de la ciudad.

De su lado, la Policía estatal ha anunciado que 47.000 agentes participarán en el operativo a escala nacional diseñado para controlar el orden durante las manifestaciones.

El pasado 30 de septiembre, el FUT declaró a octubre como el «mes de la resistencia» y de la lucha contra el «neoliberalismo, el desempleo y la corrupción» que, según dice, domina en las esferas del Gobierno del presidente Lenín Moreno. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -