23 C
Guayaquil
lunes, noviembre 23, 2020

Ecuador tendrá por primera vez tres equipos en octavos de la Libertadores

Puede interesarte

Emelec se impuso ante Delfín 3-2 en el Capwell

Emelec remontó a Delfín con una anotación de Facundo Barceló en los últimos minutos del encuentro. Barceló emató un pase de Romario Caicedo para...

Vanessa Chalá obtiene medalla de Oro en el Panamericano de Judo

Vanessa Chalá fue la mejor en la categoría de los 78kg, en el Panamericano de Judo que se realiza en México. La deportista tricolor se...

Santos viaja a Ecuador diezmado por lesiones y COVID-19 para enfrentar a LDU

El Santos de Brasil viajó este domingo a Ecuador, donde enfrentará el martes en el partido de ida de los octavos de final de...

Alexander Domínguez contagiado con COVID-19, según la prensa argentina

Alexander Domínguez, portero ecuatoriano de Vélez Sarsfield, arrojó positivo para COVID-19 y está aislado en su domicilio, informó la prensa argentina este domingo. "Amaneció con...

Ecuador tendrá por primera vez en su historia a tres equipos en octavos de final de la Copa Libertadores tras la clasificación, como segundos en la fase de Grupos, de Independiente del Valle, Liga de Quito y Delfín.

Este año esos tres comenzaron la disputa del torneo junto con Macará y Barcelona, que ingresaron a la fase de repesca, y el país se vio favorecido con un quinto cupo -en lugar de sus cuatro habituales- porque el Independiente del Valle (IDV) ganó en 2019 la Copa Sudamericana.

El primero de los conjuntos ecuatorianos en quedar eliminado fue el Macará, que, en la segunda fase previa de repesca, perdió los dos partidos, ida y vuelta, ante el colombiano Deportes Tolima.

El segundo ha sido el Barcelona, que habiendo pasado las tres fases de repesca con muy buen nivel futbolístico -tras superar al uruguayo Progreso, el peruano Sporting Cristal y al paraguayo Cerro Porteño-, en la siguiente fase cayó en el «grupo de la muerte» con el IDV, el brasileño Flamengo y el colombiano Junior.

De esta forma, quedó eliminado esta semana como consecuencia de una inexplicable campaña en la que perdió cinco de seis partidos, dejando una pálida imagen de aquel equipo ‘copero’ que había disputado dos finales, ambas con derrota: la primera, en 1990 ante el Olimpia de Paraguay, y la segunda en 1998 contra el Vasco Da Gama de Brasil.

Por su parte, el Independiente del Valle impactó con sus actuaciones, con una mezcla de juventud y experiencia, incluida la de su entrenador, el español Miguel Angel Ramírez, a sus 35 años uno de los más jóvenes del torneo.

En su recorrido por el Grupo A de la Copa Libertadores, el Independiente acumuló tres victorias consecutivas, la más significativa, por 5-0, sobre el campeón reinante de la Libertadores, el Flamengo, en Quito.

Ese partido le costó caro al Independiente, pues la mayoría de los jugadores del cuadro brasileño dieron positivo de COVID-19 al día siguiente del encuentro y, en unos pocos días más, en el equipo ecuatoriano se desataron los contagios: hasta 15 jugadores infectados.

Luego, el finalista de la Libertadores en 2016 -que perdió ante el colombiano Atlético Nacional- caería por 4-1 ante EL Junior en Colombia y por 4-0 frente aL Flamengo, cerrando la campaña este miércoles con un triunfo por 2-0 sobre el apagado Barcelona que le dio el segundo puesto del Grupo A.

La Liga, ganador del torneo continental en 2008, será otro de los dieciséis equipos de la actual Libertadores a no perder de vista, sobre todo por la plantilla que ha logrado engranar el técnico uruguayo Pablo Repetto y el buen nivel de juego que está consolidando.

Uno de los partidos del «Rey de Copas», como llaman a la Liga, que fue más comentado en el continente fue en el arranque del Grupo D, cuando goleó en Quito por 3-0 al argentino River Plate, que se tomó la revancha el pasado martes al devolverle el resultado a los quiteños, en Buenos Aires, en la última jornada de la fase de grupos.

Pero la gran sorpresa en la disputa atípica del torneo este año, por la prohibición de aficionados en los estadios debido a la pandemia y la inactividad en que cayeron los equipos, la ha dado realmente el Delfín, de la ciudad de Manta (oeste).

Tras la obtención del título local el año pasado, el Delfín se desarmó por una más que inusual sucesión de entrenadores: cuatro desde diciembre.

El argentino Fabián Bustos se pasó al Barcelona al terminar la temporada; para sustituirle, los directivos echaron mano del español Angel López, que duró apenas dos meses y fue reemplazado, debido a los malos resultados, por el argentino Carlos Ischia, despachado por la misma razón en septiembre.

Tras estos dos fallidos intentos, el Delfín acudió al técnico argentino Miguel Angel Zahzú, que ya ha entrado en la historia del equipo al conseguir meterlo por primera vez en octavos de la Libertadores.

Sobre la espalda de Zahzú, dos triunfos y dos derrotas, entre estas últimas la sufrida el martes por 0-1, a domicilio, ante el todopoderoso Olimpia de Paraguay.

A octavos entró de pura carambola porque, estando cuarto al iniciarse la jornada, terminó segundo debido a que el Santos derrotó al Defensa y Justicia de Argentina. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Se registró robo con cuchillo en local de comidas al norte de Quito

Un nuevo robo se registró en la capital de los ecuatorianos el último fin de semana, mediante la cámara de seguridad quedó videograbado los...

Licencias de conducir serán válidas hasta el 30 de junio en Ecuador

La medida se toma por motivo de la pandemia y es que el proceso de emisión de licencias estuvo acumulado ya que se trata...

Nueve locales fueron clausurados por incumplir medidas de bioseguridad en Guayaquil

Durante operativos de control las autoridades en Guayaquil procedieron con la clausura de nueve establecimientos que incumplían con normas establecidas para evitar la propagación...

Papa Francisco cuenta sus tres «experiencias Covid» en el libro «Soñemos juntos»

"Sé por experiencia cómo se sienten los pacientes con coronavirus cuando luchan por respirar en un respirador", explica Francisco en un nuevo libro en...

Ecuador registra más de 103.000 muertes en lo que va del 2020

Sin duda alguna, la pandemia por coronavirus deja cifras históricas en cuanto muertes en Ecuador. Según datos del Registro Civil, entre enero y noviembre de...