24.8 C
Guayaquil
lunes, mayo 10, 2021

Expertos de la ONU criticaron a Ecuador por vetar nuevo Código de Salud

Puede interesarte

Cuatro hombres fallecieron dentro de una cisterna en Sto. Domingo de los Tsáchilas

Cuatro hombres fallecieron este lunes 10 de mayo dentro de la cisterna de una vivienda en construcción ubicada en el cantón Santo Domingo de...

Al menos veinte muertos en Gaza tras un bombardeo de Israel

Al menos veinte palestinos, incluidos nueve menores de edad, han muerto en bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza en represalia...

Se reportaron agresiones a buses que no suspendieron actividades en Quito

En redes sociales se publicaron algunos ataques ocasionados presuntamente por otros transportistas, a quienes no acataron la medidas de suspender las actividades por falta...

Directorio del BIESS analizará aumento de la tasa de interés en préstamos hipotecarios

El directorio del BIESS analizará en las próximas horas la medida del aumento la tasa de interés en los préstamos hipotecarios para viviendas populares....

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidos criticaron al Gobierno de Ecuador por vetar el Código Orgánico de Salud que había aprobado anteriormente el Parlamento nacional, algo que consideraron «una oportunidad perdida para avanzar en la igualdad de género y la atención sanitaria».

El veto del 25 de septiembre es «decepcionante», añadieron los expertos, quienes pidieron a Ecuador que «garantice la igualdad de acceso a la atención sanitaria de mujeres y niñas, así como personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales».

El código habría reformado unas leyes sanitarias que, según los expertos, actualmente tienen muchas lagunas y «llevan a menudo a que los proveedores de atención a la salud nieguen procedimientos confidenciales cuando una mujer o niña necesita recurrir a un aborto o anticoncepción de emergencia».

El proyecto de ley además «habría brindado mayor protección a las personas LGBT respecto de las llamadas prácticas de ‘terapia de conversión’ y a los niños y niñas intersexuales respecto de procedimientos médicamente innecesarios», señalaron en un comunicado.

Los expertos aseguraron que en Ecuador «la alta prevalencia de la violencia contra mujeres y niñas y la discriminación contra ciertos grupos, dentro y fuera del sistema de salud, siguen presentando amenazas significativas en la realización del derecho a la salud».

Recordaron también que el país tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina, que el aborto es ilegal excepto en circunstancias muy limitadas, y que se estima que hay unas 250 mujeres en prisión por haber solicitado un aborto o haber interrumpido voluntariamente su embarazo.

Entre los firmantes del comunicado destacan la relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, y los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra mujeres y niñas.

Simonovic visitó Ecuador en 2019, invitada por el Gobierno de Lenín Moreno, y en su informe posterior alentó la adopción del Código Orgánico de la Salud «de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos».

El Gobierno ecuatoriano justificó el veto al código, que había sido debatido durante ocho años, por considerar que su enfoque y contenidos no se ajustaban a las demandas actuales, algunas derivadas de la pandemia, ni a los estándares internacionales.

La norma elaborada en el Legislativo generaba el rechazo de grupos como la Iglesia, que se oponía al aborto por emergencia obstétrica, la reproducción humana asistida o el uso terapéutico del cannabis. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -