22.9 C
Guayaquil
lunes, noviembre 30, 2020

Movimiento correísta aspira a replicar en Ecuador triunfo del MAS en Bolivia

Puede interesarte

Prisión preventiva para 7 implicados en el secuestro de Heriberto Glas

Dictan prisión preventiva en contra de siete personas acusadas de participar en el secuestro de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas. En la...

(Video) Fiesta con 200 jóvenes fue suspendida en Quito

La noche del sábado 28 de noviembre se suspendió un evento no permitido en el sector de Carapungo en Quito, donde se encontraban 200...

Imputan por homicio culposo al médico de Maradona

La justicia argentina investiga el complejo proceso que llevó a Diego Maradona a la muerte, y este fin de semana ha puesto la lupa en su...

Empleado de funeraria acudió a la comisaría tras ser amenazado al posar junto al cuerpo de Maradona

Diego Antonio Molina, que se fotografió junto al cuerpo de Diego Maradona, se presentó en la Comisaría en el barrio porteño de Chacarita, y...

La Revolución Ciudadana (RC), grupo político que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, intentará replicar en su país el triunfo que alcanzaron el domingo Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales de Bolivia.

«En febrero, Ecuador volverá a la senda del progresismo, del Buen Vivir», aseguró este lunes la formación política ecuatoriana en un mensaje colgado en sus redes sociales.

«El triunfo del pueblo boliviano ratifica que, si caminamos por la senda de la democracia, la organización popular y el progresismo, recuperaremos el Estado de derecho y garantizaremos condiciones de vida dignas para nuestros países», añadió el grupo partidista.

A tono con ello, Correa, que reside en Bélgica, colgó en su cuenta de Twitter un sentido mensaje para Arce y Choquehuanca, aunque también se refirió a Evo Morales y a Álvaro García Linera, que fue su vicepresidente.

«¡Jallala Bolivia!!», o «Viva Bolivia», escribió Correa en su mensaje al brindar «un abrazo a los hermanos Luis Arce y David Choquehuanca».

«Con su liderazgo, junto a Evo y Alvaro, nuestra entrañable Bolivia vuelve a su pueblo, vuelve también a la Patria Grande», agregó el exmandatario ecuatoriano.

Y sentenció: «Después de tremendo ejemplo, en Ecuador solo nos queda vencer».

La Revolución Ciudadana forma parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que impulsa la fórmula electoral formada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, para los comicios presidenciales del próximo 7 de febrero en Ecuador.

Justamente, Arauz destacó que el resultado en Bolivia es una luz para su movimiento, que busca recuperar el poder tras un periodo en el que gobernó Lenín Moreno, un excorreligionario de Correa convertido en su más acérrimo rival político y al que acusa de haber gobernado con el apoyo de grupos de derechas.

«La victoria en Bolivia nos demuestra la importancia de la organización, la vigilia permanente y la solidaridad entre los pueblos», escribió Arauz en su cuenta de Twitter.

Además, remarcó que «el pueblo es sabio: Ante el maltrato, el reparto y la negligencia, la ciudadanía responderá con contundencia democrática por la esperanza y el futuro».

A la lista de felicitaciones que ha arrancado el anunciado triunfo del MAS en Bolivia, también se sumó Alianza País (AP), el movimiento político que lideraba Correa cuando fue gobernante (2007-2017), pero que luego fue dirigido por Lenín Moreno.

Esa formación, que ha presentado como candidata presidencial a Ximena Peña, ha tratado de apartarse de Moreno y de recuperar su origen izquierdista, por lo que también felicitó el triunfo del MAS en Bolivia.

«El triunfo en Bolivia abre camino para que América Latina retome el progresismo y la mirada social. Nuestro saludo fraterno a Luis Arce, su triunfo no solo es de los bolivianos sino de todos quienes luchamos por la igualdad y la democracia. No más dictaduras disfrazadas», remarcó AP.

El Gobierno del presidente Moreno, de momento, no se ha pronunciado sobre el triunfo del MAS en Bolivia, según los resultados preliminares a boca de urna que le otorgan una victoria contundente, en la que no cabe la necesidad de una segunda ronda de votaciones. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Barcelona goleó 3-0 a Macará en el estadio Monumental

Con goles de Williams Riveros, Jonatan Álvez y Gustavo Vallecilla, el Ídolo se impuso a Macará en el estadio Monumental.

Cantante Douglas Bastidas sostuvo incidente con agentes de la ATM

En las últimas horas, se viralizó en redes un vídeo donde se observa al cantante Douglas Bastidas, en aparente estado etílico, hablar con un...

$0,35 costará pasaje de transporte público en Quito

En sesión extraordinaria se aprobó en Quito la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte que permite el alza del pasaje a 35 centavos en...

Imperdible: emotivo homenaje de Messi a Maradona ¡Gol casi idéntico!

El homeja de Lionel Messi a Diego Maradona es hasta el momento uno de lo más emotivos ya que tras meter el cuarto gol...

Seguridad: 130 citaciones y 11 vehículo retenidos en opertivos en Guayaquil

Tras lo operativos realizados por agentes de la Atoridad de Tránsito Municipal con elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, este fin de...