22.7 C
Guayaquil
lunes, noviembre 30, 2020

Gobierno no permitirá que Ma. de los Ángeles Duarte viaje a Argentina

Puede interesarte

Prisión preventiva para 7 implicados en el secuestro de Heriberto Glas

Dictan prisión preventiva en contra de siete personas acusadas de participar en el secuestro de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas. En la...

(Video) Fiesta con 200 jóvenes fue suspendida en Quito

La noche del sábado 28 de noviembre se suspendió un evento no permitido en el sector de Carapungo en Quito, donde se encontraban 200...

Imputan por homicio culposo al médico de Maradona

La justicia argentina investiga el complejo proceso que llevó a Diego Maradona a la muerte, y este fin de semana ha puesto la lupa en su...

Empleado de funeraria acudió a la comisaría tras ser amenazado al posar junto al cuerpo de Maradona

Diego Antonio Molina, que se fotografió junto al cuerpo de Diego Maradona, se presentó en la Comisaría en el barrio porteño de Chacarita, y...

El Gobierno ecuatoriano no permitirá bajo ningún concepto que la exministra María de los Ángeles Duarte, condenada en un caso de sobornos y refugiada en la embajada argentina en Quito, salga de la legación para viajar a Argentina.

Así lo aseguró a Efe la titular de Gobierno, María Paula Romo, al refrendar una decisión del presidente, Lenín Moreno, en el caso de Duarte, quien ingresó el 12 de agosto en la embajada argentina tras ser condenada en primera y segunda instancias en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

«El Gobierno no emitirá salvoconducto, como ya se lo ha hecho saber el canciller (Luis Gallegos), a su colega de Argentina (Felipe Carlos Solá)», dijo Romo.

Duarte, que fue ministra en los gobiernos del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), fue condenada, junto a otras veinte personas, en un caso que juzgó la financiación ilegal del movimiento oficialista Alianza País.

El 12 de agosto, tras refrendar la sentencia un tribunal de segunda instancia, la exministra ingresó en la embajada argentina en Ecuador, que la recibió en calidad de «huésped, por razones humanitarias».

Su caso es desde entonces tratado por las Cancillerías de los dos países, sin que se perfile una solución.

«Argentina tampoco ha decidido si concederle el asilo. Al menos hasta el momento en que conversamos hoy, no ha notificado que se le haya concedido el asilo», puntualizó a Efe Romo.

Y agregó que el Gobierno ecuatoriano «de ninguna manera permitirá que esta ciudadana, ni ninguna otra persona que deba rendirle cuentas a la Justicia, evada su responsabilidad».

Preguntada sobre posibles desenlaces a una hipotética situación de permanencia continuada en la legación diplomática, Romo consintió que se resolverá cuando ella decida salir, o «la embajada decida que no puede permanecer en territorio argentino permitiendo que evada su responsabilidad».

«No contemplamos la posibilidad» de que viaje a Argentina, insistió la ministra y aseguró que el presidente y el canciller «han sido muy claros en eso. Debe responder ante la Justicia. Ha sido ya sentenciada».

Con ello diferenciaba su caso del de un grupo de cuatro asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana, y tres cónyuges, que el pasado 9 de enero pudieron viajar a México tras haber pasado 86 días en la legación mexicana en Quito.

Ello fue posible en negociaciones entre las Cancillerías de ambos países, y después de que México les concediera asilo.

«Desde el punto de vista jurídico y de lo legal hay una diferencia importante», aseguró Romo, que detalló, «no existían contra ellos órdenes de captura (..) y, de lo que conozco, aún el día de hoy, no existen».

«Las personas que fueron a la Embajada de México lo hicieron porque su conciencia actuó más rápido que la Justicia. No necesitaban asilo y por lo tanto no necesitaban salvoconducto», precisó.

Se trata de dirigentes correístas que pidieron refugio a México temiendo ser procesados en Ecuador por un presunto delito de instigación durante la ola de disturbios de octubre de 2019, como ocurrió con varios de sus compañeros, al considerar el Gobierno de Moreno que hubo un intento de golpe detrás de las protestas sociales.

«Se sabían mentalizadores de algo que podía terminar en la justicia, de algo que está penado en el Código, y por lo tanto cuando ese intento de golpe fracasó, de inmediato fueron a refugiarse en una embajada», sostuvo Romo.

Reiteró que el Ejecutivo no expidió entonces ningún «salvoconducto», como se requeriría en el caso de Duarte, porque no eran requeridos.

«En el caso de Duarte, su entrada a la Embajada de Argentina entiendo yo que debería estar considerada una fuga para la Justicia ecuatoriana», concluyó. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Barcelona goleó 3-0 a Macará en el estadio Monumental

Con goles de Williams Riveros, Jonatan Álvez y Gustavo Vallecilla, el Ídolo se impuso a Macará en el estadio Monumental.

Cantante Douglas Bastidas sostuvo incidente con agentes de la ATM

En las últimas horas, se viralizó en redes un vídeo donde se observa al cantante Douglas Bastidas, en aparente estado etílico, hablar con un...

$0,35 costará pasaje de transporte público en Quito

En sesión extraordinaria se aprobó en Quito la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte que permite el alza del pasaje a 35 centavos en...

Imperdible: emotivo homenaje de Messi a Maradona ¡Gol casi idéntico!

El homeja de Lionel Messi a Diego Maradona es hasta el momento uno de lo más emotivos ya que tras meter el cuarto gol...

Seguridad: 130 citaciones y 11 vehículo retenidos en opertivos en Guayaquil

Tras lo operativos realizados por agentes de la Atoridad de Tránsito Municipal con elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, este fin de...