25.5 C
Guayaquil
martes, marzo 2, 2021

Binomio Arauz-Rabascall podrá registrar candidatura en el CNE, según movimiento UNES

Puede interesarte

Proyecto de ley de defensa de la dolarización es rechazado por segunda vez en el CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional  devolvió, por segunda ocasión, el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, que...

Machala capacita a agentes de tránsito en prevención de consumo de drogas

Los agentes civiles de tránsito, fueron instruidos en temas de prevención de consumo de drogas, dentro del programa de capacitación impulsado por el alcalde...

Ecuador cierra un ciclo de digitalización de trámites

El mejor trámite es el que no se realiza! dijo el Ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena en medio del programa Ecuador Digitalizado que se...

La economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala es la nueva directora de la Organización Mundial del Comercio

Es la primera mujer y la primera africana en dirigir la organización. Tendrá que enfrentar los pedidos de reforma de Estados Unidos, los países...

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador desechó ayer domingo un recurso interpuesto contra Andrés Arauz y Carlos Rabascall, aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, por el movimiento correísta Unión por la Esperanza (Unes).

El Tribunal decidió «desechar por improcedente el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por el señor Michael Romero Aulestia Salazar, representante legal del movimiento político AHORA», reza la resolución.

Dispuso, además, el archivo de la causa contra el binomio de Unes, que busca terciar en las elecciones de febrero de 2021, en las que se designará al sucesor de Lenín Moreno, y se renovará la Asamblea Nacional.

Unión por la Esperanza apuntó en un comunicado que «con la decisión del órgano electoral, el binomio Arauz-Rabascall tiene vía abierta para registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE)».

Añadió que una vez que se ejecute la sentencia -acción prevista para el próximo miércoles-, el Consejo Nacional Electoral «debe calificar el binomio de la Revolución Ciudadana».

En su cuenta de Twitter, Arauz señaló que «la democracia vence una vez más. ¡Vamos a recuperar el futuro junto a todo el Ecuador!», indicó.

Arauz estuvo este domingo en Quito con Rabascall y varias decenas de personas que portaban banderas de Ecuador, en las afueras del TCE, mientras en su interior los jueces analizaban la situación de los aspirantes a llegar al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

«Quiero darles las gracias porque desde las calles se defiende la democracia, desde las calles se defiende la dignidad del pueblo. Muchos hablan de cambio, pero no se puede hablar de cambio sino hay movilidad social», escribió Rabascall en su perfil de la mencionada red social.

El mismo Tribunal Contencioso Electoral negó el pasado miércoles la apelación contra la candidatura a la Presidencia de Ecuador del centroderechista Guillermo Lasso, y allanó el camino para que su postulación quede en firme.

El recurso lo interpuso un representante de Unes, contra la resolución del Consejo Nacional Electoral, institución que ya había desestimado la objeción de esa agrupación a Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

El pasado 25 de septiembre, Unes, que pretendía postular al exgobernante Rafael Correa como candidato vicepresidencial, impugnó la candidatura de Lasso al considerar que incumplía con la Ley de Pacto Ético, que prohíbe a los aspirantes a un cargo público tener vínculos con paraísos fiscales.

CREO había calificado de «falaz» la impugnación «realizada por quienes buscan mantener un sistema de irrespeto a las instituciones y a las libertades, y que hoy conforman la Alianza 1-5 Unión por la Esperanza». EFE

- Advertisement -
- Advertisement -