22.1 C
Guayaquil
martes, julio 27, 2021

El papa retira a un obispo polaco acusado de encubrir abusos sexuales

Puede interesarte

Presidente de Cuba agradece a Rusia el envío de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis sanitaria

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de ayuda humanitaria y "una respuesta solidaria" ante la crisis provocada por la pandemia de...

Rusia bota esta semana su cuarto submarino nuclear de ataque de la clase Yasen

El submarino nuclear Krasnoyarsk del proyecto 885 Yasen-M se botará el 30 de julio en los astilleros Sevmach de la norteña ciudad de Severodvinsk, según el...

Gobierno de Argentina declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

El Gobierno de Argentina formalizó este lunes la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del...

Dos vacunados se contagian con las variantes Gamma y Delta en Ecuador

Debido a la alta transmisibilidad de las nuevas variantes de coronavirus registradas en el país y especialmente en Guayaquil, es probable que los casos...

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de la diócesis polaca de Kalisz (centro), Edward Janiak, acusado de haber encubierto casos de pederastia en el país, un caso revivido con la publicación de un reciente documental.

En su lugar el pontífice ha nombrado como administrador en “sede vacante”, provisional, a monseñor Grzegorz Rys, arzobispo de Lodz.

Janiak, de 68 años, deja el obispado, al que se debe renunciar una vez llegado a los 75 años, según el Código de Derecho Canónico, justo en un momento en que se encuentra en el centro de un caso de supuesto encubrimiento de abusos sexuales a menores.

La polémica ha revivido en los últimos tiempos tras la emisión de un documental, “Zabawa w chowanego” (Jugando al escondite), en el que se denuncia que estaba al corriente de los casos de abusos de un religioso de Polonia, un país donde el catolicismo tiene gran peso.

La cinta de los hermanos Marek y Tomasz Sekielski, que puede verse en Youtube y ya suma millones de visitas, hizo que la Conferencia Episcopal polaca pidiera al Vaticano que se investigaran las denuncias de pederastia en el país.

Los autores ya levantaron ampollas en 2019 en el seno de la iglesia católica polaca con otra obra sobre pederastia, titulada “No se lo digas a nadie”. 

- Advertisement -
- Advertisement -