24 C
Guayaquil
jueves, abril 15, 2021

Ecuador quiere volver los ojos al campo con estrategia para mujeres rurales

Puede interesarte

COE Nacional emite nuevas resoluciones para frenar contagios y muertes por Covid-19.

El Coe Nacional en rueda de prensa realizada en Guayaquil, dio a conocer las nuevas resoluciones con el objetivo de frenar el contagio de...

‘Me arrepiento de haber aceptado candidatura presidencial», dice Moreno

En una entrevista con Andrea Bernal para NTN24, el presidente Lenin Moreno dijo arrepentirse de haber aceptado la candidatura presidencial en el 2017. "Una...

Jesús Fichamba hospitalizado por Covid-19 en Guayaquil (su estado es grave)

Según una publicación de Diario El Universo, Jesús Fichamba, reconocido cantante ecuatoriano fue hospitalizado la tarde de este miércoles en el Bicentenario de Guayaquil,...

Ministerio de Salud piensa en nuevo confinamiento

Ante el desborde hospitalario, el ministro de Salud Camilo Salinas, considera que se debe llegar a un confinamiento. Solo en uno de los hospitales...

El Gobierno de Ecuador anunció que quiere volver su mirada al campo, para lo cual lanzó una estrategia agropecuaria dirigida a las mujeres que habitan en zonas rurales, informó la Secretaría General de Comunicación.

Se trata de la denominada Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (Enamr), que busca abrir oportunidades a pobladores de regiones campesinas para potenciar su trabajo agrícola.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una ceremonia especial efectuada en el sector de Zuleta, en la provincia andina de Imbabura (norte), promovió esta estrategia en consideración que son las mujeres rurales las que sostiene la vida en el campo.

Moreno dijo que con esta estrategia prevé llegar a 2,5 millones de mujeres rurales y recordó que su Gobierno ha entregado créditos para emprendimientos agrícolas por 430 millones de dólares, así como 23 millones adicionales para 90.000 títulos de propiedad de la tierra.

El mandatario dijo que su compromiso es regresar los ojos al campo y que en ello la mujer rural cumple un rol fundamental, algo que, según precisó, quedó en evidencia durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, cuando el país estuvo sometido a una cuarentena estricta y al confinamiento masivo de la población.

“Mientras estábamos en los hogares, debido a los peligros que representaba la pandemia, las mujeres rurales, los hombres de la ruralidad fueron los verdaderos héroes de esta jornada, porque jamás dejaron de proveer los alimentos”, reconoció Moreno.

Asimismo, destacó que unas 40.000 mujeres rurales, en ese periodo, armaron cestas de productos agrícolas “con productos sembrados y cosechados por ellas”, muchas de las que también “recorrían las calles entregando alimentos, casa por casa”.

“El país entero agradece este gesto de solidaridad”, remarcó el gobernante.

2,7 MILLONES DE MUJERES RURALES

Según el Ministerio de Agricultura, en Ecuador existen más de 2,7 millones de mujeres rurales, la mayoría de ellas en actividades agrícolas que rebasan ese ámbito, pues también aportan en procesos productivos y en el trabajo no remunerado del hogar.

Es por ello que el Ministerio, el año pasado, emprendió un proceso de diálogo con 1.300 de ellas para construir la estrategia gubernamental.

En el proceso de elaboración de esa estrategia han participado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres, precisó el Ministerio.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, señaló que la estrategia presentada en este día busca, además, dejar una política pública de largo plazo.

Asimismo, apuntó que la mujer rural es “el pilar fundamental” para combatir la pobreza, la desnutrición y evitar la migración en el campo.

Lazo también resaltó que se han desarrollado acciones concretas para fortalecer el trabajo de las mujeres en el campo, como el acceso ágil a créditos, la capacitación, el fortalecimiento asociativo y el acceso a servicios públicos gratuitos, entre otros.

Mayra Perugachi, presidenta de la comunidad de Zuleta, expresó a su turno que las mujeres son la columna vertebral de la economía rural y destacó sobre la importancia de la estrategia gubernamental.

“Hoy tenemos la grata noticia de tener en nuestras manos una política pública construida para nosotras, que día a día, luchamos desde el campo”, remarcó Perugachi. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -