24.8 C
Guayaquil
jueves, enero 21, 2021

Más de 2.200 carnés de discapacidad se han emitido durante la pandemia

Puede interesarte

COVID-19: Hospital Luis Vernaza recibió 114 dosis para personal sanitario

El Ministerio de Salud Pública, que incluyó al personal de primera línea de atención del Hospital Luis Vernaza y adultos mayores del Hogar del...

Ecuatorianos piden transparencia en vacunación contra el Covid-19

La controversia se tomó las redes sociales con la llegada de las primeras 8.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Ecuador. Usuarios cuestionan...

Yunda descarta confinamiento pese a incremento de contagios en Quito

Jorge Yunda, alcalde de Quito se refirió a la posibilidad de que exista un nuevo confinamiento en la capital.

Andrés Arauz aseguró no cumplirá condiciones con el FMI de resultar vencedor en elecciones 2021

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró a Efe que si vence el próximo 7 de febrero en Ecuador no cumplirán las condiciones pactadas...

Un total de 2.283 carnets de discapacidad se han emitido durante la pandemia, muchos de ellos sin informes médicos, fuera de horario laboral o expedidos por un profesional que se jubiló en 2018, así lo detalla un avance de las auditorías que realiza la Contraloría General del Estado a nivel nacional en torno al uso y la adjudicación de este documento.

La Contraloría señala, por ejemplo, que no existe un detalle de las instituciones médicas habilitadas para emitir exámenes complementarios que sustenten los informes médicos, los mismos que deben analizarse previo a la obtención del carnet.

Se identificaron también expedientes que no cuentan con el respaldo de un trabajador social. Hay casos en los que constan exámenes que corresponden a otras personas o se muestran exámenes complementarios, pero realizados por profesionales de áreas distintas a la discapacidad o de entidades que no existen.

Además hay personas que aparecen como beneficiarios de la exoneración del Impuesto a la Renta, sin tener algún registro legal que respalde su discapacidad.

Según la Contraloría, estos hallazgos se realizaron en el Ministerio de Salud Pública (MSP), institución encargada de la emisión de carnets. Asimismo se aplican exámenes de Contraloría en el Servicio de Aduana del Ecuador (Senae) y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

- Advertisement -
- Advertisement -