22.1 C
Guayaquil
martes, julio 27, 2021

Jorge Yunda denunció hechos vandálicos ocurridos en Quito

Puede interesarte

Presidente de Cuba agradece a Rusia el envío de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis sanitaria

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de ayuda humanitaria y "una respuesta solidaria" ante la crisis provocada por la pandemia de...

Rusia bota esta semana su cuarto submarino nuclear de ataque de la clase Yasen

El submarino nuclear Krasnoyarsk del proyecto 885 Yasen-M se botará el 30 de julio en los astilleros Sevmach de la norteña ciudad de Severodvinsk, según el...

Gobierno de Argentina declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

El Gobierno de Argentina formalizó este lunes la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del...

Dos vacunados se contagian con las variantes Gamma y Delta en Ecuador

Debido a la alta transmisibilidad de las nuevas variantes de coronavirus registradas en el país y especialmente en Guayaquil, es probable que los casos...

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, denunció ante la Fiscalía los hechos vandálicos ocurridos el 12 de octubre en la capital ecuatoriana, pidió que se establezcan responsabilidades por atentar contra el espacio público y avanzó este martes que el Municipio sancionará a los autores.

En una sesión del Concejo Metropolitano de Quito celebrada hoy el regidor censuró los actos vandálicos que se produjeron en la víspera en el centro-norte de la ciudad.

«Rechazamos cualquier tipo de manifestación violenta, todos tenemos derecho a expresarnos, pero no tenemos derecho a afectar la propiedad privada», afirmó Yunda.

Un comunicado emitido por el Ayuntamiento precisa que, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), «se realizarán las acciones sancionatorias a los responsables de estos hechos».

Varios concejales expusieron su malestar y condena por los desperfectos causados a bienes patrimoniales de la urbe y pidieron que se establezcan las investigaciones correspondientes para sancionar a los autores.

Un monumento de Isabel la Católica en Quito fue el lunes nuevamente escenario de protesta y objeto de vandalismo en una concentración de grupos indígenas y sociales al grito de «abajo el 12 de octubre, abajo el Día de la Raza, viva la lucha del pueblo».

La Policía de Ecuador dispersó con gas lacrimógeno la concentración integrada por decenas de manifestantes, que buscaban reprochar con esa acción «la masacre y el despojo» en América en la época colonial.

Efectivos policiales se desplazaron al lugar para controlar la protesta, mientras los manifestantes, según testigos, intentaron prender fuego en la base de la estatua.

La Policía cargó con bombas lacrimógenas, lo que provocó la huida en carrera de muchos manifestantes, interrumpiendo el tránsito en esa zona del centro-norte de Quito.

La acción policial se recrudeció cuando algunas personas alertaron de que los manifestantes habían colocado cuerdas alrededor del cuello de la figura, con la supuesta intención de derribarla.

Después de varios forcejeos la protesta se diluyó.

Esa convocatoria sucedió a otra acción indígena en la que dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentaron una denuncia contra el Estado ecuatoriano por un supuesto «delito de lesa humanidad», por la violación de derechos humanos en las manifestaciones sociales de octubre del año pasado que tuvieron a Quito como epicentro. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -