22.9 C
Guayaquil
jueves, agosto 5, 2021

Guayaquil celebra bicentenario de independencia y evoca batalla al COVID-19

Puede interesarte

Joe Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie tras acusaciones de acoso sexual

¿Qué pasó? El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renunciara después de que una investigación independiente concluyera...

Encuentran una cría de tortuga marina de dos cabezas en una playa de Carolina del Sur

Voluntarios del parque que patrullaban una playa en Carolina del Sur este miércoles se encontraron con una sorpresa inesperada: una cría de tortuga marina...

Dos muertos y decenas de heridos en fatal choque de trenes en República Checa

¿Qué pasó? Dos personas murieron y decenas más resultaron heridas el miércoles cuando dos trenes chocaron en el pueblo de Milavce, en el oeste de...

Estados Unidos estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur

El gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, informó el diario...

El Municipio de Guayaquil, la segunda ciudad en importancia de Ecuador, celebró este viernes el bicentenario de su Independencia colonial pero, sobre todo, evocó la batalla que libró contra la COVID-19 entre marzo y abril pasado, cuando fue el foco de contagio en América.

Su alcaldesa, la conservadora Cynthia Viteri, en una ceremonia especial efectuada en la sede del Ayuntamiento guayaquileño, recordó que hace dos siglos un puñado de patriotas dirigió las acciones independentistas.

Ese mismo ímpetu de hace dos siglos ha vuelto a aflorar entre los guayaquileños para «luchar por la vida» y contra un enemigo desconocido que tomó a la ciudad y al mundo por sorpresa, dijo Viteri en su intervención.

Han sido «dos desafíos, dos batallas con dos siglos de diferencia», en una constante que se ha repetido «una y otra vez» y que ha sacado el valor de los ciudadanos para encarar cada una de esas gestas.

Guayaquil, dijo la edil, pasó de ser «el epicentro en América Latina de la tragedia del COVID, a ser considerada la ciudad ejemplo» por combatir la enfermedad «casa por casa», en una batalla «que estamos ganando».

«En solo 34 días pasamos del pico de muertes, por la pandemia, a nuestro primer cero el 10 de mayo» anterior, añadió la alcaldesa que recordó que cuando empezó la enfermedad en el país, la ciudad fue lanzada «de bruces en una crisis sanitaria de dimensiones apocalípticas».

Entonces, el sistema sanitario fue desbordado por la pandemia y generaron estupor imágenes en redes sociales de féretros en las calles .

Por ello, Viteri agradeció a las instituciones y población de la urbe, ya que aseguró que «juntos» levantaron a Guayaquil del deterioro generado por la pandemia.

Durante la ceremonia, en la que participó también el líder socialcristiano Jaime Nebot, un exalcalde de la ciudad, el Municipio condecoró a varias instituciones locales y extranjeras que son representativas para la urbe, incluidos los consulados de España y Estados Unidos.

También el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se unió a la celebración de la Independencia de Guayaquil de 1820 y destacó la actitud de esa población para levantarse de la pandemia que generó «el peor momento de su historia».

Moreno, en un mensaje por redes sociales, remarcó que «el peligro no ha pasado» y que la COVID-19 aún causa estragos en el país, aunque llamó a la población a extremar los cuidados, pero también a «reactivar la economía».

La Independencia de Guayaquil, que se celebra este viernes, abrió un puente festivo en todo el país que continuará el fin de semana y que ha sido aprovechado por muchos ecuatorianos para salir de visita a sitios turísticos, en el marco de la desescalada de restricciones.

Se trata del primer puente festivo en medio de la pandemia de COVID-19 sin restricción al tránsito de vehículos, con el fin de apoyar a la reactivación económica y turística en el país.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, destacó recientemente la oportunidad para el sector que brindaba el festivo por la Independencia de Guayaquil, aunque también pidió «corresponsabilidad» a la población para protegerse del contagio.

«Como Gobierno nacional hemos hecho nuestra parte, hemos aprobado 22 protocolos. Ahora necesitamos el compromiso de la ciudadanía», subrayó Prado.

La Policía ecuatoriana ha informado de que durante los tres días del puente festivo o feriado 47.000 agentes estarán activos en todo el país.

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911) informó que activará el circuito de vídeo-vigilancia denominado «Distancia2» en las 54 playas habilitadas para recibir turistas, y que a ello sumará el soporte de 12 drones, 52 megáfonos y 43 cámaras. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -