24.5 C
Guayaquil
viernes, marzo 5, 2021

FMI concluye que pandemia afecta más a las mujeres a nivel económico

Puede interesarte

No usar el nombre de Dios para justificar el terrorismo, dice el Papa en Irak

El papa llegó hoy a Irak para una visita de tres días porque era "su deber" viajar "a esta tierra martirizada", según confesó durante...

Caso Ruales: alias Ñorqui será llevado a cárcel El Inca en Quito

Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, dictan prisión preventiva a alias 'Ñorqui', el tercer sospechoso presuntamente involucrado en el asesinato...

Se crearán mesas de trabajo para sacar adelante proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización

El Gobierno de Ecuador seguirá insistiendo ante la Asamblea Nacional para pasar su proyecto de ley de defensa de la dolarización, tras una reunión...

Gobierno impide compra de vacunas contra covid-19 en Guayaquil, según Viteri

Mediante su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri emitió un pronunciamiento respecto a la aprobación que debe existir por parte de...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este jueves que la pandemia del coronavirus ha afectado más a las mujeres que a los hombres a nivel económico, especialmente por su mayor rol en el cuidado de los niños a nivel global.

«El análisis muestra que las órdenes de cierre tienden a tener un efecto mayor en la movilidad de las mujeres, en particular en el momento de cierres de escuelas. Esto sugiere que las mujeres tienen una carga desproporcionada en el cuidado de los niños, que puede poner en peligro sus oportunidades de empleo», destacó el Fondo en un informe publicado hoy.

«El Gran Cierre: disección de los efectos económicos» es uno de los capítulos del Informe de Previsiones Económicas Globales (WEO), que el Fondo publicará entero el próximo 13 de octubre.

En concreto, los expertos del FMI analizaron datos anónimos de movilidad proporcionados por la empresa de telecomunicaciones Vodafone, con las variables de género y edad.

Al estudiar esas cifras, el organismo multilateral halló que el efecto en las mujeres fue un 2 % superior, una «diferencia modesta, pero estadísticamente significativa», según el FMI.

«La evidencia proporcionada, por lo tanto, apunta a un efecto desproporcionado de las medidas de bloqueo en las mujeres, lo que exige una política específica de intervención para apoyar a las mujeres y evitar efectos duraderos en sus oportunidades de empleo», defendieron.

En su informe, también subrayaron que las generaciones adultas más jóvenes han sufrido más a nivel económico que las más mayores, principalmente porque sus tipos de trabajo eran menos cualificados y estaban menos protegidos.

Entre sus recomendaciones, el Fondo pidió a sus países miembros que protejan a los más vulnerables con políticas sociales para que no se incremente la desigualdad y encuentren formas de apoyar la actividad económica compatible con el distanciamiento social requerido por la pandemia, por ejemplo.

«A pesar de que los cierres implican costos económicos a corto plazo, pueden allanar el camino hacia una recuperación más rápida al contener la propagación del virus y reducir la necesidad del distanciamiento social con el tiempo, posiblemente teniendo resultados positivos sobre la economía», puntualizaron.

La publicación de este capítulo es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar del 12 al 18 de octubre y que este año se celebrará de manera completamente virtual por el impacto de la pandemia.

Normalmente, el evento de estas organizaciones multilaterales congrega cada año a los principales líderes económicos mundiales y a los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de los 189 países miembros para analizar los retos globales. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -