29.3 C
Guayaquil
martes, agosto 3, 2021

Ecuador se ofrece a empresas españolas como destino de inversiones

Puede interesarte

Llegaron a Ecuador 200 mil vacunas monodosis Cansino

El primer lote de la vacuna CanSino arribó a Ecuador, se trata del fármaco de origen chino para combatir el covid-19. Las 200.000 vacunas a...

Sectores productivos de El Oro cierran vías para exigir medidas compensatorias ante estado de excepción

Luego de que el Gobierno renovó el estado de excepción en El Oro ante el aumento de contagios por la variante Delta los sectores productivos de la provincia...

FUT anuncia marchas en el país desde el 11 de agosto

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), anunció hoy que preparan marchas desde el 11 de agosto para llamar la atención del Gobierno. Los trabajadores manifiestan...

En Nueva York solo los vacunados podrán entrar a restaurantes, gimnasios u otros sitios cerrados

Únicamente las personas vacunadas contra la covid-19 podrán entrar a los bares, restaurantes, gimnasios o salas de espectáculos de Nueva York, según anunciaron este...

Representantes de organismos e instituciones de Ecuador presentaron ante empresas españolas al país sudamericano como un potencial «destino de inversiones», donde cada vez más se facilitan los trámites burocráticos para el negocio.

Lo hicieron en el marco del primer «Encuentro Empresarial Regional España-Brasil, Chile y Ecuador», que se desarrolla con la participación de representantes tanto del ámbito público como del privado de España y Ecuador.

«Al ser un país pequeño ofrece la posibilidad de un ecosistema de empresas e interconexiones en Latinoamérica y Suramérica», manifestó Marco Moya, director de Políticas de Inversiones en Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

El funcionario intervino en una mesa redonda virtual denominada «Oportunidades de negocio en Ecuador: agua y saneamiento, electromovilidad y energías renovables», organizada por el ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Moderada por la consejera delegada del ICEX, María Peña, la sesión analizó las posibilidades de inversión que ofrece el país andino a inversionistas españoles, así como opciones de cooperación en proyectos y obras emblemáticas en diferentes sectores.

Moya destacó que el clima de inversiones es cada vez más amigable con la puesta en marcha del proyecto de Ventanilla Unica de Inversiones, que busca mejorar la posición de Ecuador en su forma de hacer negocios, ya que en la actualidad ocupa el lugar 128 de 180 economías en el mundo.

«Trata de optimizar procesos para que no tome 40 días constituir una compañía y para el inversor sea lo más rápido posible», comentó el director de Políticas de Inversiones.

Así, en virtud de esta ventanilla, una sociedad simplificada podrá constituirse en 8 días y una anónima en 20, y generar alianzas con otras empresas ecuatorianas como socios o capitalistas sin mayores trabas, resaltó.

Destacó también el marco jurídico y arancelario que abre el campo a las inversiones, como la Ley Orgánica de Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, o una Ley de incentivos APP (asociaciones público-privadas).

Por su parte, Enith Carrión, coordinadora nacional de proyectos de Energías Renovables no Convencionales de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), aseguró que el sector energético crece en el país anualmente a un ritmo del 4 %.

Mencionó en este sentido que se están impulsando nuevos proyectos energéticos para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en el corto, medio y largo plazo.

La producción energética en 2019 en un 88,39 % provino de hidroeléctricas, un 10,14 % fue de origen térmica y un 1,45 % no convencional.

Otro de los intervinientes, el director de Transporte Público de la Fundación Municipal de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil, Fernando Amador, cifró entre 100 y 120 millones de dólares, la cantidad requerida en inversión en el mediano plazo para la ciudad costera.

Avanzó además que a principios de diciembre arrancará uno de sus proyectos más emblemáticos, el del teleférico suspendido que comunicará el municipio de Durán, atravesará por aire el río Guayas y llegará hasta Guayaquil. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -