23 C
Guayaquil
lunes, octubre 18, 2021

Rescatadas cinco tortugas marinas varadas en playas de Esmeraldas

Puede interesarte

Centro Municipal de Audición y Lenguaje retoma clases y terapias presenciales

El vicealcalde Josué Sánchez reinauguró las clases presenciales en el Centro de Apoyo Municipal de Audición y Lenguaje el pasado jueves 14 de octubre...

Los microplásticos amenazan la belleza de Galápagos

Galápagos, tesoro natural, patrimonio de la humanidad y una de la zonas de más alta biodiversidad del planeta, lucha contra diminutos y peligrosos invasores:...

Un terremoto en la isla de Bali mata a tres personas y hiere a siete

Tres personas murieron el sábado por un terremoto que sacudió a la isla indonesia de Bali, un popular destino turístico que justo se acababa...

Expertos recomiendanc de Moderna para adultos de 65 años y personas en riesgo

UN GRUPO de expertos recomendó este jueves una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 de Moderna en Estados Unidos para determinadas poblaciones, la decisión...

Cinco tortugas marinas de especies consideras en peligro o vulnerables, que habían quedado varadas en playas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fueron rescatadas por técnicos especializados, informó este martes el Ministerio del Ambiente.

Integrantes del equipo del Refugio de Vida Silvestre «Manglares Estuario del Río Muisne» rescataron a cuatro tortugas golfinas y una tortuga marina verde en las playas Muisne y Portete, precisó en un comunicado la Cartera ambiental.

Las especies marinas tenían laceraciones y daños en la cabeza, caparazón y aletas anteriores, presumiblemente provocadas por la interacción con equipos de pesca.

Los técnicos en vida silvestre aplicaron un protocolo de respuesta a varamientos de especies marinas, en virtud del cual llevaron a cabo una limpieza, hidratación y monitoreo a las tortugas heridas, antes de trasladarlas al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla, en la provincia de Manabí, donde fueron atendidas por un veterinario especialista.

Las tortugas golfinas se encuentran en arrecifes, orillas, bahías y lagunas, y se localizan en la provincia de Esmeraldas, en la costa continental, además de en el archipiélago de las Galápagos.

Y las tortugas marinas verdes se distribuyen por el litoral ecuatoriano, concretamente en las provincias de El Oro, Manabí, Esmeraldas, además de en las Islas Galápagos.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie de tortuga marina verde se encuentra en peligro de extinción, mientras que la golfina está catalogada como vulnerable.

Una de las principales amenazas que tienen las tortugas marinas son las fundas plásticas, que suelen confundir con medusas, que son parte de su alimento, por lo que al ingerirlas mueren asfixiadas.

Solo el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de la provincia de Manabí ha atendido en el último año a 192 tortugas marinas.

El pasado 14 de junio, guardaparques de 21 áreas protegidas marino-costeras de Ecuador registraron 1.216 nidos de tortugas marinas de las especies golfina, verde y carey, en 41 playas.

Las golfinas son las tortugas marinas más pequeñas de Sudamérica, su longitud promedio es de 65 centímetros y pesan aproximadamente 45 kilos. Al ser una especie carnívora se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas.

El Ministerio del Ambiente y Agua supervisa la temporada de anidación de estas especies durante la campaña de 2020, con limpiezas submarinas, mantenimiento, reubicación y monitoreo a los nidos identificados. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -