23 C
Guayaquil
lunes, octubre 18, 2021

No hay rebrote de Covid-19 en Guayaquil, dicen especialistas

Puede interesarte

Centro Municipal de Audición y Lenguaje retoma clases y terapias presenciales

El vicealcalde Josué Sánchez reinauguró las clases presenciales en el Centro de Apoyo Municipal de Audición y Lenguaje el pasado jueves 14 de octubre...

Los microplásticos amenazan la belleza de Galápagos

Galápagos, tesoro natural, patrimonio de la humanidad y una de la zonas de más alta biodiversidad del planeta, lucha contra diminutos y peligrosos invasores:...

Un terremoto en la isla de Bali mata a tres personas y hiere a siete

Tres personas murieron el sábado por un terremoto que sacudió a la isla indonesia de Bali, un popular destino turístico que justo se acababa...

Expertos recomiendanc de Moderna para adultos de 65 años y personas en riesgo

UN GRUPO de expertos recomendó este jueves una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 de Moderna en Estados Unidos para determinadas poblaciones, la decisión...

Aunque la pandemia ha disminuido su alcance en Guayaquil, siguen registrandose casos de COVID-19.

Especialistas en el tema aseguran que aún no se puede hablar de una segunda ola o rebrote, pero coinciden que esto puede cambiar si se flexibilizan las medidas de prevención.

En el hospital Bicentenario de Guayaquil, la atención por casos de coronavirus representa un 10 por ciento, como lo asegura su directora técnica Verónica Delgado.

«Todavía hay pacientes que se agravan, pero no tiene similitud a lo que estamos viviendo en otro momento», asegura Delgado.

Según datos del ministerio de Salud, Guayaquil registra 14.091 casos de COVID-19. Al momento, el municipio de la ciudad vigila 18 sectores donde se han detectado pacientes positivos.

El descenso de casos es también evidente en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), como lo confirma su director, Alberto Orlando.

«Nosotros tenemos una capacidad de 4.500 pruebas. (…) Nuestra demanda está de 2.500 a 3.000 pruebas por día, es decir en nuestra capacidad operativa de ofertar más, pero esa es la realidad que nos está llegando», afrimó.

No obstante, se tiene previsto la compra de 25 mil pruebas en caso de un repunte.

Y aunque otros países han vuelto a las medidas de confinamiento, debido al alarmante número de contagios, los expertos consideran que en Guayaquil es difícil que se repita un escenario similar a los peores meses de la pandemia. Aunque advierten que todo depende la responsabilidad ciudadana.

- Advertisement -
- Advertisement -