24.6 C
Guayaquil
lunes, enero 18, 2021

Ecuador: efectos del coronavirus centran la Convención virtual del Banano 2020

Puede interesarte

La Península en Riesgo de quedarse sin agua

A través de una carta, los gremios integrantes del clúster bananero expresaron su preocupación al presidente de la República, Lenin Moreno, y a otros...

Ecuador recibirá $23,4 millones para financiar su desarrollo rural

Ecuador recibirá por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) una financiación de 23,4 millones de dólares para impulsar un proyecto rural sostenible,...

Se presentó oficialmente proyecto de Código Agropecuario para beneficio del sector

Desde las 10h00 se está analizando la construcción del Código Integral Agropecuario (Coiap), una iniciativa que nació del sector liderada por las Cámaras de...

Ecuador asegura cumplir rigurosos controles a industrias camaroneras

Ecuador aseguró que lleva a cabo rigurosos protocolos en sus industrias exportadoras, especialmente la camaronera, después de que un medio chino sugiriera que el...

Los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos para superarlos son el eje central de la XVII Convención Internacional del Banano 2020, que se inauguró este lunes de forma virtual y tiene su centro de operaciones en Ecuador.

Este foro, que reunirá hasta el próximo jueves a actores de la industria bananera de Ecuador y del mundo, ha recreado de forma virtual los espacios habituales de una conferencia considerada como una de las más importantes del sector.

En la ceremonia de inauguración, que hoy tuvo lugar en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, participaron los ministros de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda; y el de Agricultura, Xavier Lazo; además del embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts.

Marianella Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, durante el discurso inaugural recordó que su país es el mayor exportador de la fruta en el mundo «por su altísima calidad».

Por ello, indicó que en Ecuador se busca «fortalecer una cadena productiva sostenible que permita abrir más oportunidades para todos, en beneficio de la economía nacional».

De su lado, el ministro Ontaneda felicitó el trabajo realizado en los últimos meses por las empresas exportadoras respecto a su incremento como sector productivo.

«Son 7.500 millones de dólares los que el sector exportador del país ha generado en los meses de pandemia», precisó el ministro y dijo que el objetivo en su país es sostener la dolarización, adoptada en el año 2000.

El objetivo de la actividad productiva en el país es «impulsar y sostener la dolarización y sostener fuentes de empleo; estamos seguros que la dolarización se sostiene exportando más».

De su lado, el embajador Geurts destacó que el sector bananero ecuatoriano representa a «un sector acostumbrado a competir con éxito en los mercados internacionales».

«Incluso en condiciones desfavorables, el banano fue el principal producto de exportación agrícola durante la pandemia», sostuvo Geurts.

El diplomático recordó las cifras de demanda de banano en la Unión Europea y destacó que «no deja de crecer», lo que sugiere que «hay muchas oportunidades y el sector tendrá que adaptarse también a los nuevos nichos de mercado».

Ecuador es «particularmente fuerte» en la oferta de productos agroalimentarios que demanda la Unión Europea, añadió Geurts.

La convención está abierta en el portal www.bananatime.ec, donde los participantes pueden encontrar salas de conferencias, foros, ruedas de negocios y exhibiciones, además de tiendas o «stand» virtuales de los diferentes expositores. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -