23 C
Guayaquil
lunes, octubre 18, 2021

Ecuador e Instituto Marino de Flandes (Bélgica) suscriben acuerdo de cooperación

Puede interesarte

Centro Municipal de Audición y Lenguaje retoma clases y terapias presenciales

El vicealcalde Josué Sánchez reinauguró las clases presenciales en el Centro de Apoyo Municipal de Audición y Lenguaje el pasado jueves 14 de octubre...

Los microplásticos amenazan la belleza de Galápagos

Galápagos, tesoro natural, patrimonio de la humanidad y una de la zonas de más alta biodiversidad del planeta, lucha contra diminutos y peligrosos invasores:...

Un terremoto en la isla de Bali mata a tres personas y hiere a siete

Tres personas murieron el sábado por un terremoto que sacudió a la isla indonesia de Bali, un popular destino turístico que justo se acababa...

Expertos recomiendanc de Moderna para adultos de 65 años y personas en riesgo

UN GRUPO de expertos recomendó este jueves una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 de Moderna en Estados Unidos para determinadas poblaciones, la decisión...

Ecuador y el Instituto Marino de Flandes (VLIZ) de Bélgica suscribieron este martes un Memorando de Entendimiento para la ejecución de proyectos de investigación marina, intercambio de información, datos y experiencias para la conservación de los océanos, entre ambos países.

Los proyectos de investigación los ejecutará la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM) en conjunto con el VLIZ, que cuenta con alrededor de 1.500 científicos marinos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Añadió que el intercambio de datos e información se enfocará en la valoración económica del mar, conservación de los océanos, contaminación, carbono azul, planificación espacial marina, economía azul, pesca ilegal no declarada y no reglamentada, sistema de gestión de infraestructura, entre otros.

John Merlo, director general de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador junto a Carl Decaluwe, gobernador de West-Flandes y presidente del VLIZ, suscribieron el documento en una ceremonia dentro de la Gobernación de West Flandes (Bélgica).

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, quien participó de forma virtual, resaltó el compromiso del Ecuador con la protección de los océanos y los ecosistemas marinos.

Asimismo, ratificó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece las Naciones Unidas, principalmente el 14 que estipula «conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos para el desarrollo sostenible», pues es el sustento de más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

La Cancillería ecuatoriana tenía previsto para fines de agosto la firma del memorando, pero las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus provocaron el retraso.

El Instituto Marino de Flandes es uno de los centros de investigación marina más importantes del mundo y pertenece al Cluster Azul de Flandes, una plataforma de desarrollo e investigación de actividades económicas en el mar.

Se trata de un instituto autónomo sin fines de lucro que recibe una asignación anual del departamento de Economía, Ciencia e Innovación (EWI), y de la provincia de Flandes Occidental.

La suscripción del acuerdo es otra de las medias que Ecuador ha tomado para proteger sus mares, luego de que el pasado 11 de agosto, se unió oficialmente a la «Alianza Global para el Océano», que busca, hasta el año 2030, que al menos el 30 % de los océanos del mundo sean declarados «Áreas marinas protegidas».

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Agua, Ecuador cuenta con más de 800.000 hectáreas bajo conservación en el territorio marino costero en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro y el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -