23 C
Guayaquil
domingo, agosto 1, 2021

Ecuador e Instituto Marino de Flandes (Bélgica) suscriben acuerdo de cooperación

Puede interesarte

Muere un ‘youtuber’ danés tras caer 200 metros mientras filmaba para su canal

El bloguero danés Albert Dyrlund falleció este miércoles en los Alpes italianos, según confirmó su madre al canal TV 2. Según se detalla, el joven, que tenía...

El gobierno militar extiende el estado de emergencia en Myanmar, prometiendo la celebración de elecciones en el 2023

Este 1 de agosto, 6 meses después del comienzo del golpe de estado en Myanmar, el general Min Aung Hlaing, jefe del Estado Mayor...

Combinación de vacunas antiCOVID Sputnik V y AstraZeneca es segura, según fondo soberano ruso

Los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas antiCOVID rusa Sputnik V y la britániza AstraZeneca que se lleva a...

Detienen a 500 personas en una protesta no autorizada contra las medidas anticovid en Berlín

"En varios puntos del oeste de la ciudad hay todavía grupos grandes de personas que tratan de concentrarse y de ponerse en marcha. Nuestras...

Ecuador y el Instituto Marino de Flandes (VLIZ) de Bélgica suscribieron este martes un Memorando de Entendimiento para la ejecución de proyectos de investigación marina, intercambio de información, datos y experiencias para la conservación de los océanos, entre ambos países.

Los proyectos de investigación los ejecutará la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (DIGEIM) en conjunto con el VLIZ, que cuenta con alrededor de 1.500 científicos marinos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Añadió que el intercambio de datos e información se enfocará en la valoración económica del mar, conservación de los océanos, contaminación, carbono azul, planificación espacial marina, economía azul, pesca ilegal no declarada y no reglamentada, sistema de gestión de infraestructura, entre otros.

John Merlo, director general de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador junto a Carl Decaluwe, gobernador de West-Flandes y presidente del VLIZ, suscribieron el documento en una ceremonia dentro de la Gobernación de West Flandes (Bélgica).

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, quien participó de forma virtual, resaltó el compromiso del Ecuador con la protección de los océanos y los ecosistemas marinos.

Asimismo, ratificó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece las Naciones Unidas, principalmente el 14 que estipula «conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos para el desarrollo sostenible», pues es el sustento de más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

La Cancillería ecuatoriana tenía previsto para fines de agosto la firma del memorando, pero las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus provocaron el retraso.

El Instituto Marino de Flandes es uno de los centros de investigación marina más importantes del mundo y pertenece al Cluster Azul de Flandes, una plataforma de desarrollo e investigación de actividades económicas en el mar.

Se trata de un instituto autónomo sin fines de lucro que recibe una asignación anual del departamento de Economía, Ciencia e Innovación (EWI), y de la provincia de Flandes Occidental.

La suscripción del acuerdo es otra de las medias que Ecuador ha tomado para proteger sus mares, luego de que el pasado 11 de agosto, se unió oficialmente a la «Alianza Global para el Océano», que busca, hasta el año 2030, que al menos el 30 % de los océanos del mundo sean declarados «Áreas marinas protegidas».

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Agua, Ecuador cuenta con más de 800.000 hectáreas bajo conservación en el territorio marino costero en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro y el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -