28.6 C
Guayaquil
miércoles, enero 27, 2021

Fiscalía mantiene 819 investigaciones por 30 delitos diferentes tras las protestas de octubre 2019

Puede interesarte

Cámaras de seguridad captan el momento del asesinato de Efraín Ruales

En redes sociales circuló un video en el que se muestra el momento en el que se habría producido el asesinato del presentador de...

Autoridades reaccionan ante asesinato de Efraín Ruales

Las muestras de consternación e indignación por el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, no se hicieron esperar, autoridades como la alcaldesa Cynthia...

ECOTEC APUESTA A PANELES SOLARES COMO MATRIZ ENERGÉTICA

Comprometidos con el Medio Ambiente, ECOTEC prepara para este miércoles 27 de enero desde las 11h00 en el campus Samborondón, el comienzo de una...

Pasajeros de bus lincharon a dos asaltantes en el noroeste de Guayaquil

Las cámaras de videovigilancia de un bus captaron el momento cuando dos delincuentes que simularon ser pasajeros se levantan, y armados con pistolas, comienzan...

Tras un año de las manifestaciones de octubre, la Fiscalía mantiene abiertos 819 procesos de investigación por 30 delitos diferentes.

Fueron 11 días de violencia que dejaron al menos 10 fallecidos, alrededor de 1.300 heridos y pérdidas millonarias para el país.

La eliminación del subsidio de los combustibles anunciada por el Gobierno dio origen a la protesta a escala nacional. Ataque y resistencia, terrorismo, rebelión, sabotaje, secuestro… en total, 819 procesos de investigación abrió la Fiscalía en torno a las manifestaciones registradas.

El parque del Arbolito se convirtió en el ojo de la tormenta con el uso de abundante material lacrimógeno y los intentos de tomarse las instalaciones de la Asamblea.

El 9 de octubre, los indígenas avanzaron hacia el palacio de gobierno en medio de gritos y advertencias al régimen.

El 10 octubre, los indígenas se concentraron en el ágora de la Casa de la Cultura, donde varios policías permanecían retenidos junto a un grupo de periodistas.

Desde ahí se arengaba a la protesta y también se increpaba al régimen. La violencia también tuvo como objetivo los medios de comunicación.

El edificio de la Contraloría fue atacado tarde y noche del 12 de octubre. Los bomberos trataban de sofocar las llamas que se extendían por varios puntos.

Después de varios días de crisis, un acuerdo entre el Gobierno y los indígenas con la mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas dejo sin efecto la eliminación del subsidio a los combustibles y terminó con las jornadas de violencia que paralizaron al país y dejó al sector productivo golpeado.

La Fiscalía también investiga la paralización de servicios, infiltración en zonas de seguridad, abuso de arma de fuego, asesinato y extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. De los 819 procesos abiertos, 669 están en investigación previa.

Un año después de estos hechos, hay 277 personas procesadas y un país todavía golpeado y dividido.

- Advertisement -
- Advertisement -