22.1 C
Guayaquil
martes, julio 27, 2021

Fiscalía mantiene 819 investigaciones por 30 delitos diferentes tras las protestas de octubre 2019

Puede interesarte

Presidente de Cuba agradece a Rusia el envío de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis sanitaria

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de ayuda humanitaria y "una respuesta solidaria" ante la crisis provocada por la pandemia de...

Rusia bota esta semana su cuarto submarino nuclear de ataque de la clase Yasen

El submarino nuclear Krasnoyarsk del proyecto 885 Yasen-M se botará el 30 de julio en los astilleros Sevmach de la norteña ciudad de Severodvinsk, según el...

Gobierno de Argentina declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

El Gobierno de Argentina formalizó este lunes la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del...

Dos vacunados se contagian con las variantes Gamma y Delta en Ecuador

Debido a la alta transmisibilidad de las nuevas variantes de coronavirus registradas en el país y especialmente en Guayaquil, es probable que los casos...

Tras un año de las manifestaciones de octubre, la Fiscalía mantiene abiertos 819 procesos de investigación por 30 delitos diferentes.

Fueron 11 días de violencia que dejaron al menos 10 fallecidos, alrededor de 1.300 heridos y pérdidas millonarias para el país.

La eliminación del subsidio de los combustibles anunciada por el Gobierno dio origen a la protesta a escala nacional. Ataque y resistencia, terrorismo, rebelión, sabotaje, secuestro… en total, 819 procesos de investigación abrió la Fiscalía en torno a las manifestaciones registradas.

El parque del Arbolito se convirtió en el ojo de la tormenta con el uso de abundante material lacrimógeno y los intentos de tomarse las instalaciones de la Asamblea.

El 9 de octubre, los indígenas avanzaron hacia el palacio de gobierno en medio de gritos y advertencias al régimen.

El 10 octubre, los indígenas se concentraron en el ágora de la Casa de la Cultura, donde varios policías permanecían retenidos junto a un grupo de periodistas.

Desde ahí se arengaba a la protesta y también se increpaba al régimen. La violencia también tuvo como objetivo los medios de comunicación.

El edificio de la Contraloría fue atacado tarde y noche del 12 de octubre. Los bomberos trataban de sofocar las llamas que se extendían por varios puntos.

Después de varios días de crisis, un acuerdo entre el Gobierno y los indígenas con la mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas dejo sin efecto la eliminación del subsidio a los combustibles y terminó con las jornadas de violencia que paralizaron al país y dejó al sector productivo golpeado.

La Fiscalía también investiga la paralización de servicios, infiltración en zonas de seguridad, abuso de arma de fuego, asesinato y extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. De los 819 procesos abiertos, 669 están en investigación previa.

Un año después de estos hechos, hay 277 personas procesadas y un país todavía golpeado y dividido.

- Advertisement -
- Advertisement -