22.6 C
Guayaquil
viernes, abril 16, 2021

Fiscalía mantiene 819 investigaciones por 30 delitos diferentes tras las protestas de octubre 2019

Puede interesarte

Nature’s Garden donó suplementos para sistema inmune de personal médico (Hospital IESS Ceibos)

La empresa ecuatoriana Nature’s Garden donó una importante cantidad de suplementos para el sistema inmune al personal médico del Hospital IESS CEIBOS, que se...

Ecuador sumó 4.892 nuevos contagios covid en últimas 24 horas (ya acumula 355.431 casos)

Ecuador sumó este jueves 4.892 nuevos contagios y acumula 355.431 desde que se inició la pandemia, además de agregar 83 muertos por covid-19 en...

Clínicas y hospitales privados abarrotados de pacientes con coronavirus en 6 provincias del país

Las clínicas y hospitales privados también están abarrotados de pacientes con coronavirus. Es la primera vez, en lo que va de la pandemia, que...

Vicente Taiano renunció a la ATM para liderar el proceso de vacunación en Guayaquil

Vicente Taiano presentó su renuncia al cargo de Gerente General de la Agencia de Tránsito y Movilidad. Sus esfuerzos se centrarán en atender las...

Tras un año de las manifestaciones de octubre, la Fiscalía mantiene abiertos 819 procesos de investigación por 30 delitos diferentes.

Fueron 11 días de violencia que dejaron al menos 10 fallecidos, alrededor de 1.300 heridos y pérdidas millonarias para el país.

La eliminación del subsidio de los combustibles anunciada por el Gobierno dio origen a la protesta a escala nacional. Ataque y resistencia, terrorismo, rebelión, sabotaje, secuestro… en total, 819 procesos de investigación abrió la Fiscalía en torno a las manifestaciones registradas.

El parque del Arbolito se convirtió en el ojo de la tormenta con el uso de abundante material lacrimógeno y los intentos de tomarse las instalaciones de la Asamblea.

El 9 de octubre, los indígenas avanzaron hacia el palacio de gobierno en medio de gritos y advertencias al régimen.

El 10 octubre, los indígenas se concentraron en el ágora de la Casa de la Cultura, donde varios policías permanecían retenidos junto a un grupo de periodistas.

Desde ahí se arengaba a la protesta y también se increpaba al régimen. La violencia también tuvo como objetivo los medios de comunicación.

El edificio de la Contraloría fue atacado tarde y noche del 12 de octubre. Los bomberos trataban de sofocar las llamas que se extendían por varios puntos.

Después de varios días de crisis, un acuerdo entre el Gobierno y los indígenas con la mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas dejo sin efecto la eliminación del subsidio a los combustibles y terminó con las jornadas de violencia que paralizaron al país y dejó al sector productivo golpeado.

La Fiscalía también investiga la paralización de servicios, infiltración en zonas de seguridad, abuso de arma de fuego, asesinato y extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. De los 819 procesos abiertos, 669 están en investigación previa.

Un año después de estos hechos, hay 277 personas procesadas y un país todavía golpeado y dividido.

- Advertisement -
- Advertisement -