24.1 C
Guayaquil
viernes, enero 22, 2021

Acuerdo de pago listo entre Gobierno y el IESS por $1.400 millones

Puede interesarte

COVID-19: Hospital Luis Vernaza recibió 114 dosis para personal sanitario

El Ministerio de Salud Pública, que incluyó al personal de primera línea de atención del Hospital Luis Vernaza y adultos mayores del Hogar del...

Ecuatorianos piden transparencia en vacunación contra el Covid-19

La controversia se tomó las redes sociales con la llegada de las primeras 8.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Ecuador. Usuarios cuestionan...

Yunda descarta confinamiento pese a incremento de contagios en Quito

Jorge Yunda, alcalde de Quito se refirió a la posibilidad de que exista un nuevo confinamiento en la capital.

Andrés Arauz aseguró no cumplirá condiciones con el FMI de resultar vencedor en elecciones 2021

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró a Efe que si vence el próximo 7 de febrero en Ecuador no cumplirán las condiciones pactadas...

Jorge Wated, presidente del IESS, indicó que ya se encuentra listo el acuerdo de pago del Gobierno con respecto a la deuda del 40% que mantiene al momento con la entidad y que asciende aproximadamente a los $1.400 millones. El método de pegado sería una parte en efectivo y la otra con nuevos bonos internos del Estado a 5, 10 y 15 años.

Las cifras aún no se encuentran definidas, sin embargo Wated dijo que en un principio se había pensado que podría ser de $400 millones el porcentaje en efectivo, aunque podría llegar a ser de un poco más. El pago en efectivo sería cancelada de los fondos que están por entregarse por el FMI al Ecuador en estos días.

Los bonos que aceptará el BIESS serán negociables y tendrán un mejor interés por encima de lo que actualmente mantiene el IESS, de esta manera, según Wated, los ingresos para la entidad mejorarían.

El IESS deberá tener un estudio actuarial que confirme que la aceptación de aquellos bonos no significará una afectación al cumplimiento del pago de pensiones en el IESS, o a las décimas terceras pensiones, entre otros. Esto antes de aceptar los bonos.

Por otra parte, la deuda de salud del Estado al IESS, que llegaría a $3.800 millones, se ha decidido que iría a un proceso de mediación por parte de la Procuraduría General del Estado, al fin de establecer el monto definitivo, pues se trata de una deuda con demasiada antigüedad.

El gerente del BIESS, Diego Burneo, confirmó que se trabaja con el Gobierno en el reperfilamiento de los bonos que tienen actualmente, ya que la idea es subir la tasa de interés unos 150 puntos porcentuales.

- Advertisement -
- Advertisement -