26 C
Guayaquil
miércoles, abril 14, 2021

Acuerdo de pago listo entre Gobierno y el IESS por $1.400 millones

Puede interesarte

Encuentran sin vida a doctora reportada como desaparecida en Guayaquil

La tarde de este martes fue encontrada sin vida a doctora Tatiana Calderón Pilligua, quien fue reportada como desaparecida a primeras horas del día....

Ya no se registran filas para sacar pasaporte en Guayaquil

Ya no se registran columnas a la espera del trámite de pasaporte, dice Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8 del Registro Civil. El comunicado llego tras...

Equipos de Moreno y Lasso tratarán transición de gobierno la próxima semana (vacunación es prioridad)

Los equipos de transición de Gobierno del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y del presidente electo, Guillermo Lasso, tienen previsto reunirse la próxima semana para...

Correa dispuesto a trabajar en conjunto con Guillermo Lasso

El expresidente de Ecuador Rafael Correa reconoció este martes que "siempre fue muy difícil" ganar las elecciones en Ecuador y reiteró sus felicitaciones al...

Jorge Wated, presidente del IESS, indicó que ya se encuentra listo el acuerdo de pago del Gobierno con respecto a la deuda del 40% que mantiene al momento con la entidad y que asciende aproximadamente a los $1.400 millones. El método de pegado sería una parte en efectivo y la otra con nuevos bonos internos del Estado a 5, 10 y 15 años.

Las cifras aún no se encuentran definidas, sin embargo Wated dijo que en un principio se había pensado que podría ser de $400 millones el porcentaje en efectivo, aunque podría llegar a ser de un poco más. El pago en efectivo sería cancelada de los fondos que están por entregarse por el FMI al Ecuador en estos días.

Los bonos que aceptará el BIESS serán negociables y tendrán un mejor interés por encima de lo que actualmente mantiene el IESS, de esta manera, según Wated, los ingresos para la entidad mejorarían.

El IESS deberá tener un estudio actuarial que confirme que la aceptación de aquellos bonos no significará una afectación al cumplimiento del pago de pensiones en el IESS, o a las décimas terceras pensiones, entre otros. Esto antes de aceptar los bonos.

Por otra parte, la deuda de salud del Estado al IESS, que llegaría a $3.800 millones, se ha decidido que iría a un proceso de mediación por parte de la Procuraduría General del Estado, al fin de establecer el monto definitivo, pues se trata de una deuda con demasiada antigüedad.

El gerente del BIESS, Diego Burneo, confirmó que se trabaja con el Gobierno en el reperfilamiento de los bonos que tienen actualmente, ya que la idea es subir la tasa de interés unos 150 puntos porcentuales.

- Advertisement -
- Advertisement -