29.3 C
Guayaquil
martes, agosto 3, 2021

Acuerdo de pago listo entre Gobierno y el IESS por $1.400 millones

Puede interesarte

Vicepresidente recorrió hospitales en Esmeraldas

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en Esmeraldas en donde comprobó el funcionamiento de hospitales. La jornada inició en San Lorenzo, en el...

Wuhan realizará pruebas a todos sus habitantes tras alza de casos de coronavirus

¿Qué pasó? Autoridades de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, anunciaron este martes que harán pruebas a toda su población luego de...

Padre asesina a su hija de 4 meses porque «no se callaba»: fue condenado a 16 años de cárcel

Un trágico suceso tuvo lugar en Inglaterra e involucró a un padre de 29 años, quien asesinó su pequeña hija, una bebé de 4 meses,...

Llegaron a Ecuador 200 mil vacunas monodosis Cansino

El primer lote de la vacuna CanSino arribó a Ecuador, se trata del fármaco de origen chino para combatir el covid-19. Las 200.000 vacunas a...

Jorge Wated, presidente del IESS, indicó que ya se encuentra listo el acuerdo de pago del Gobierno con respecto a la deuda del 40% que mantiene al momento con la entidad y que asciende aproximadamente a los $1.400 millones. El método de pegado sería una parte en efectivo y la otra con nuevos bonos internos del Estado a 5, 10 y 15 años.

Las cifras aún no se encuentran definidas, sin embargo Wated dijo que en un principio se había pensado que podría ser de $400 millones el porcentaje en efectivo, aunque podría llegar a ser de un poco más. El pago en efectivo sería cancelada de los fondos que están por entregarse por el FMI al Ecuador en estos días.

Los bonos que aceptará el BIESS serán negociables y tendrán un mejor interés por encima de lo que actualmente mantiene el IESS, de esta manera, según Wated, los ingresos para la entidad mejorarían.

El IESS deberá tener un estudio actuarial que confirme que la aceptación de aquellos bonos no significará una afectación al cumplimiento del pago de pensiones en el IESS, o a las décimas terceras pensiones, entre otros. Esto antes de aceptar los bonos.

Por otra parte, la deuda de salud del Estado al IESS, que llegaría a $3.800 millones, se ha decidido que iría a un proceso de mediación por parte de la Procuraduría General del Estado, al fin de establecer el monto definitivo, pues se trata de una deuda con demasiada antigüedad.

El gerente del BIESS, Diego Burneo, confirmó que se trabaja con el Gobierno en el reperfilamiento de los bonos que tienen actualmente, ya que la idea es subir la tasa de interés unos 150 puntos porcentuales.

- Advertisement -
- Advertisement -