24.3 C
Guayaquil
jueves, enero 21, 2021

Cancillería y Registro Civil acuerdan mejorar entrega de documentos a ecuatorianos en el exterior

Puede interesarte

Mov. Justicia Social tiene 24 horas para inscribir candidatos a Parlamento Andino

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio un día de plazo al movimiento Justicia Social para inscribir candidatos al Parlamento Andino. Así lo anunció...

Vacunas contra el Covid-19 ya están en Ecuador

En la aeronave de KLM aterrizaron en territorio ecuatoriano las 8.000 primeras dosis de vacunas contra el COVID-19. Las mismas serán distribuidas entre Quito,...

Bus arrolló a personas en Santo Domingo (dejó varios heridos)

Un hecho lamentable e impactante, sucedió en Santo Domingo, cuando un bus de transporte interprovincial arrolló a varias personas, tan solo por evitar chocarse...

Coronavirus: 9.810 muertos y 234.315 contagios en Ecuador

Ecuador reportó este miércoles 1.747 nuevos positivos de la covid-19 y suma 234.315 casos acumulados de la enfermedad desde que se tienen registros, mientras...

La Cancillería y el Registro Civil de Ecuador suscribieron este jueves dos acuerdos de cooperación con el objetivo de innovar y brindar una atención más eficiente a los ecuatorianos que residen en el exterior.

Se trata acuerdos que permiten al Registro Civil entregar al Ministerio de Exteriores equipos tecnológicos para que los ecuatorianos que viven en el exterior accedan en los consulados a documentos de identificación, entre ellos, el pasaporte biométrico.

Así lo dieron a conocer en una ceremonia en la que participaron el canciller, Luis Gallegos, el director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic), Rodrigo Avilés, el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui y el subdirector general de la Digercic, Adolfo Salcedo.

«La nueva realidad a la que nos enfrentamos obliga a que las instituciones del Estado se adapten y busquen soluciones conjuntas», dijo Gallegos y remarcó que los convenios «abarcan temas sustanciales como la prestación, por medios electrónicos o físicos, de servicios del Registro Civil».

Se refería al pasaporte biométrico, documento que empezó a emitirse en el país desde el pasado 14 de septiembre, y que «permitirá una mayor interoperabilidad en todos los aeropuertos del mundo, lo que redundará en facilidades para nuestros compatriotas en sus viajes internacionales, así como procedimientos migratorios simplificados».

Gallegos agregó que «se brindará asistencia técnica a los funcionarios de la Cancillería que laboran en las oficinas consulares ecuatorianas», para lo cual se proveerán de manuales, procedimientos, instructivos y capacitación por vía remota.

De su parte, el director general del Registro Civil hizo hincapié en que la entidad acompañará a la Cancillería en el proceso de «servir a nuestros compatriotas en el exterior en varios consulados» señalando que la capacitación, tecnología y entrega de equipos forma parte de la «sinergia institucional que se fortalece y hoy se ratifica con la firma de estos instrumentos legales».

Este convenio -agregó Avilés- «permitirá a los migrantes gestionar y obtener documentos personales en la delegación consular más cercana».

Se prevé que los equipos lleguen a cada oficina consular en el transcurso este mes a través de una «valija diplomática extraordinaria». EFE

- Advertisement -
- Advertisement -