25.7 C
Guayaquil
domingo, enero 24, 2021

Indígenas amazónicos de Ecuador rechazan actividades mineras en su territorio

Puede interesarte

Presidente Lenín Moreno viaja a Estados Unidos con agenda política y económica

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajó el domingo a Estados Unidos para fomentar las relaciones con la nueva administración del presidente Joe Biden...

Se debería vacunar a la mitad de la población hasta junio para alcanzar inmunización, según experta

Ecuador, de forma conjunta con los demás países de la región, debería vacunar a la mitad de su población hasta junio próximo para evitar...

Cumbre Pesquera pone el foco en Galápagos y su sostenibilidad

La Tercera Cumbre Pesquera de Ecuador, que concluyó este domingo en la isla de Santa Cruz, ha llevado el foco al archipiélago de las...

Ecuador suma 3.060 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas

La cifra de contagios por covid-19 en Ecuador se disparó este domingo con 3.060 casos en las últimas 24 horas, para acumular 241.292 desde...

 Indígenas de la etnia Shuar-Arutam, que habita en el sur de la Amazonía ecuatoriana, rechazaron las actividades mineras en su territorio y anunciaron que emprenderán acciones a nivel nacional e internacional para defender sus derechos.

Así lo dieron a conocer representantes del Pueblo Shuar-Arutam (PSHA) en una rueda de prensa virtual, en la que reclamaron la aplicación de su derecho a que haya una consulta previa, libre e informada por parte del Estado, antes de que se entreguen concesiones mineras en sus territorios.

La presidenta del Pueblo Shuar-Arutam, Josefina Tuki, exigió al Gobierno ecuatoriano abstenerse de permitir cualquier actividad extractiva que ponga en riesgo el ambiente en los territorios de su nacionalidad, si no cuenta con el consentimiento del pueblo.

«En el pueblo Shuar Arutam ya no aceptamos esa invasión», agregó Tuki y remarcó: «No queremos que nuestras familias, comunidades, territorios, ríos o lagunas sagradas se contaminen».

De su parte, el abogado de la nacionalidad, Mario Melo, relató que «el PSHA viene reclamando el derecho a su territorio y a su identidad cultural, que ha sido violentado sistemáticamente en los últimos años por el Estado ecuatoriano».

Ha sido el mismo Estado el que «no ha hecho respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada prevista en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos», añadió el letrado.

Además, indicó que existen una serie de proyectos mineros que han sido entregados en concesión a empresas trasnacionales en la llamada Cordillera del Cóndor, en el sur de la Amazonía ecuatoriana, que es el territorio ancestral del Pueblo Shuar Arutam,.

En esa zona «no se ha cumplido con el requisito establecido en la Constitución, de ser previamente consultados al pueblo que resultará afectado por los impactos que produzcan estos proyectos», refirió Melo.

«El Pueblo Shuar Arutam está preparando acciones nacionales e internacionales para hacer respetar su derecho», recalcó enfáticamente el abogado.

Los representantes indígenas recordaron que el pasado 8 de septiembre, en las redes sociales de la minera canadiense «Solaris Resources INC.», se emitió un comunicado sobre la firma del «Acuerdo de Cooperación, Beneficios y Acceso para el Proyecto Warintza», situado en la zona territorial de PSHA.

En dicho documento se señalan compromisos y beneficios para las comunidades, e indica que «el acuerdo se basa en la confianza establecida a través de la Consulta Comunitaria».

En respuesta, el Pueblo Shuar-Arutam negó que haya una supuesta «Alianza Estratégica» entre las partes y remarcó que la llamada «Consulta comunitaria» no es más que «un engaño» y «constituye una seria violación a nuestro derecho a consentimiento previo, libre e informado».

Además, en un documento ya presentado el pasado 23 de septiembre, el colectivo indígena recuerda que los procesos de consulta previa deben ser realizados por «autoridades competentes del Estado ecuatoriano y no una empresa minera».

El proceso de consulta debió realizarse «a través de una institución representativa» y no a través de «instituciones inventadas por la empresa minera», insistió PSHA.

También la coordinadora de la ONG internacional «MiningWatch para América Latina», Kirsten Francescone, expresó su respaldo al Pueblo Shuar-Arutam y respaldó las denuncias contra la minera canadiense Solaris Resources.

«Mandamos cartas que denuncian la presencia de la empresa en la zona y el proceso de no respetar los derechos indígenas del PSHA», añadió Francescone tras asegurar que no se respeta la posición de libre determinación de los pueblos indígenas al promover consultas «ilegales e ilegitimas».

«Estamos a la espera de una respuesta de la empresa», dijo la activista al señalar que la trasnacional canadiense se comprometió a enviarle una respuesta hasta este viernes. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -