26 C
Guayaquil
miércoles, abril 14, 2021

Ecuador y EEUU firman acuerdo por $62,5 millones para objetivos de desarrollo

Puede interesarte

Encuentran sin vida a doctora reportada como desaparecida en Guayaquil

La tarde de este martes fue encontrada sin vida a doctora Tatiana Calderón Pilligua, quien fue reportada como desaparecida a primeras horas del día....

Ya no se registran filas para sacar pasaporte en Guayaquil

Ya no se registran columnas a la espera del trámite de pasaporte, dice Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8 del Registro Civil. El comunicado llego tras...

Equipos de Moreno y Lasso tratarán transición de gobierno la próxima semana (vacunación es prioridad)

Los equipos de transición de Gobierno del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y del presidente electo, Guillermo Lasso, tienen previsto reunirse la próxima semana para...

Correa dispuesto a trabajar en conjunto con Guillermo Lasso

El expresidente de Ecuador Rafael Correa reconoció este martes que "siempre fue muy difícil" ganar las elecciones en Ecuador y reiteró sus felicitaciones al...

El Gobierno de Ecuador y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid) suscribieron en Quito un acuerdo por 62,5 millones de dólares, que será dirigido a financiar proyectos de desarrollo.

El acuerdo bilateral de cooperación, que tendrá una duración de cinco años, se enfocará en proyectos sobre gobernanza democrática y la reactivación económica a través del medio ambiente y la energía, informó en un comunicado la Embajada de EE.UU. en Quito.

Agregó que entre las actividades para alcanzar los objetivos propuestos, se plantea el apoyo a los esfuerzos de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos, la promoción de las garantías civiles y políticas y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, el convenio busca atender la protección y promoción de los derechos de los defensores del medioambiente y otras poblaciones vulnerables, así como de los pueblos indígenas.

Entre los proyectos que cobijará el acuerdo se incluyen el manejo de bosques, la protección de la vida silvestre, inversión en energías renovables y la asistencia para fortalecer las políticas ambientales.

«Facilitar inversiones sostenibles en el medioambiente, la energía y otros sectores que generan ingresos» es otro de los objetivos del convenio, con el que USAID busca aumentar la «participación activa del sector privado en el proceso de crecimiento y recuperación económica del Ecuador», precisó la legación diplomática.

El Gobierno ecuatoriano ha asegurado que el programa con USAID estará dirigido a «fortalecer las instituciones del sector público, mejorar el apoyo ciudadano para una mayor capacidad de respuesta a la gobernabilidad democrática y promover la colaboración internacional».

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que el acuerdo se da «en un momento en el que Ecuador, al igual que muchos países de la región, enfrenta grandes desafíos para mantener la cooperación internacional».

De su lado, el embajador de EEUU en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, aseguró que la Usaid apoyará «de manera respetuosa, transparente y colaborativa», en un trabajo conjunto «con el Gobierno ecuatoriano, la sociedad civil, la academia, el sector privado y demás sectores del país».

La ejecución del programa contará con la colaboración de otras entidades del Gobierno de Estados Unidos, entre las que se incluyen la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo y el Departamento de Agricultura.

En la firma del convenio participaron el embajador Fitzpatrick; el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos; y el Subadministrador Adjunto Senior de USAID para América Latina y el Caribe, Joshua Hodges, precisó la nota de la legación diplomática. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -