24.8 C
Guayaquil
miércoles, enero 20, 2021

Ecuador y EEUU firman acuerdo por $62,5 millones para objetivos de desarrollo

Puede interesarte

Ecuador: regresa el «voto en plancha» en las elecciones 2021

Los ciudadanos ecuatorianos deberán votar en plancha el próximo 7 de febrero para asambleístas y parlamentarios andinos. Esto se da tras una reforma al...

«Tu voto, tu causa»: Un movimiento para impulsar la responsabilidad del voto consciente

“Tu voto, tu causa” es el nombre de esta iniciativa promovida por la facultad de comunicación de la Universidad Casa Grande. El mensaje llama...

Coronavirus: 9.775 muertos y 232.568 contagios en Ecuador

Para este martes 19 de enero, las autoridades ecuatorianas reportaron un total de 9.775 muertos y 232.568 contagios confirmados de coronavirus a escala nacional. https://twitter.com/Salud_Ec/status/1351616012999925760?s=20

COVID-19: se registran alrededor de 94 millones de casos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 588.000 nuevos casos de COVID-19 en el mundo la pasada jornada, por lo que el...

El Gobierno de Ecuador y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid) suscribieron en Quito un acuerdo por 62,5 millones de dólares, que será dirigido a financiar proyectos de desarrollo.

El acuerdo bilateral de cooperación, que tendrá una duración de cinco años, se enfocará en proyectos sobre gobernanza democrática y la reactivación económica a través del medio ambiente y la energía, informó en un comunicado la Embajada de EE.UU. en Quito.

Agregó que entre las actividades para alcanzar los objetivos propuestos, se plantea el apoyo a los esfuerzos de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos, la promoción de las garantías civiles y políticas y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, el convenio busca atender la protección y promoción de los derechos de los defensores del medioambiente y otras poblaciones vulnerables, así como de los pueblos indígenas.

Entre los proyectos que cobijará el acuerdo se incluyen el manejo de bosques, la protección de la vida silvestre, inversión en energías renovables y la asistencia para fortalecer las políticas ambientales.

«Facilitar inversiones sostenibles en el medioambiente, la energía y otros sectores que generan ingresos» es otro de los objetivos del convenio, con el que USAID busca aumentar la «participación activa del sector privado en el proceso de crecimiento y recuperación económica del Ecuador», precisó la legación diplomática.

El Gobierno ecuatoriano ha asegurado que el programa con USAID estará dirigido a «fortalecer las instituciones del sector público, mejorar el apoyo ciudadano para una mayor capacidad de respuesta a la gobernabilidad democrática y promover la colaboración internacional».

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que el acuerdo se da «en un momento en el que Ecuador, al igual que muchos países de la región, enfrenta grandes desafíos para mantener la cooperación internacional».

De su lado, el embajador de EEUU en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, aseguró que la Usaid apoyará «de manera respetuosa, transparente y colaborativa», en un trabajo conjunto «con el Gobierno ecuatoriano, la sociedad civil, la academia, el sector privado y demás sectores del país».

La ejecución del programa contará con la colaboración de otras entidades del Gobierno de Estados Unidos, entre las que se incluyen la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo y el Departamento de Agricultura.

En la firma del convenio participaron el embajador Fitzpatrick; el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos; y el Subadministrador Adjunto Senior de USAID para América Latina y el Caribe, Joshua Hodges, precisó la nota de la legación diplomática. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -