23.9 C
Guayaquil
martes, enero 26, 2021

Pablo Arosemena sugiere pausar impuestos para salvar empleos en Yaguachi

Puede interesarte

Quito- Guayaquil: médicos y pacientes denuncian nuevamente falta de medicamentos en el IESS

Pacientes y médicos de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) denuncian que en las unidades de salud de esta entidad hay escasez...

Policía investiga asesinato de un joven de 14 años en Socio Vivienda, noroeste de Guayaquil

La Policía Nacional investiga el asesinato de un adolescente de 14 años, ocurrido por la tarde de ayer en el Plan Habitacional Socio Vivienda...

Enrique Tabará, reconocido pintor guayaquileño, falleció a los 91 años

Enrique Tabará, reconocido pintor guayaquileño falleció el lunes 25 de enero del 2021, a los 91 años, en su hacienda cerca de Quevedo. Tábara deja...

Defensor del Pueblo pide destitución y juicio político para ministro Juan Carlos Zevallos

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, informó que iniciará un proceso para la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por la...

El presidente de la CCG, Pablo Arosemena Marriott, entregó un oficio al alcalde de Yaguachi Dr. Klever Falcón Ortega, sugiriendo que se pausen impuestos para salvar empleos.

Esta idea ha sido ya acogida por el Municipio de Guayaquil y también por el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Ambos organismos reconocen que, si bien es cierto que los GAD municipales necesitan recursos, la prioridad siempre debe ser preservar las fuentes de empleo.

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio sugiere que en Yaguachi también se pueda implementar esta iniciativa que prioriza y protege el trabajo.

Durante la semaforización, los comercios del país tuvieron una enorme merma en sus ventas y no están en las mismas condiciones de pagar tasas, tributos y patentes como en años anteriores.

Dentro de las sugerencias se encuentran:

  1. Que para la tasa de uso de suelo del año en curso se imponga como máximo valor a cobrar el mismo valor que se pagó en el año 2019.
  2. Que se respeten las exenciones al impuesto a la patente a las actividades agrícola, pecuarias, acuícolas y forestales que contempla el Código orgánico de ordenamiento territorial, autonomía, y descentralización y la Ley orgánica para incentivos tributarios a varios sectores.
  3. Que se difieran y posterguen, para los años 2020 y 2021, el cobro de los impuestos, tasas y otras contribuciones entre las que destacan: Tasa anual de turismo, Patentes, Impuesto predial, Impuesto a los activos totales de 1,5 x mil, Cobros relativos al uso de suelo.
  4. Que para nuevas inversiones en su jurisdicción se establezcan reducciones del 1.5por mil y tasas de habilitación de hasta el 50% durante diez años. De esta manera podrá estimular nuevas fuentes de empleo y riqueza en su territorio.
Oficio entregado al alcalde de Yaguachi
- Advertisement -
- Advertisement -