23.8 C
Guayaquil
miércoles, agosto 4, 2021

Ecuador resaltó la importancia de proteger el océanos la biodiversidad de las Islas Galápagos

Puede interesarte

Critican a Obama por organizar fiesta en medio de alza de casos covid

¿Qué pasó? Pese a que quiere celebrar sus 60 años respetando las reglas sanitarias, el expresidente estadounidense Barack Obama es blanco de críticas de los...

Vicepresidente recorrió hospitales en Esmeraldas

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en Esmeraldas en donde comprobó el funcionamiento de hospitales. La jornada inició en San Lorenzo, en el...

Wuhan realizará pruebas a todos sus habitantes tras alza de casos de coronavirus

¿Qué pasó? Autoridades de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, anunciaron este martes que harán pruebas a toda su población luego de...

Padre asesina a su hija de 4 meses porque «no se callaba»: fue condenado a 16 años de cárcel

Un trágico suceso tuvo lugar en Inglaterra e involucró a un padre de 29 años, quien asesinó su pequeña hija, una bebé de 4 meses,...

La posición ecuatoriana fue puesta de manifiesto durante el evento paralelo realizado hoy, de forma virtual, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica y del 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El evento fue organizado por la Cancillería y complementó la participación del presidente de la República, Lenín Moreno, en la Cumbre sobre Biodiversidad que se desarrolla bajo el tema “Acción Urgente sobre Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible” y en la cual se destacan las diversas iniciativas que se ejecutan para detener y revertir la pérdida de la biodiversidad. 

En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, resaltó que la vida humana depende de que los ecosistemas marinos sean saludables, resilientes y productivos. 

En ese contexto, puntualizó que la gestión efectiva de las áreas marinas protegidas demostró tener grandes beneficios, no sólo desde el punto de vista de la conservación sino también en la generación de empleo y comercio en el sector pesquero. 

El Canciller Gallegos resaltó que la reserva marina de Galápagos constituye un ejemplo de manejo sustentable exitoso, de protección y monitoreo de un “verdadero santuario” para especies que provienen de diferentes áreas del Océano Pacífico. A esto se suma una normativa legal, políticas públicas y medidas que demuestran el pleno compromiso del Ecuador con la preservación de uno de los ecosistemas más valiosos y biodiversos del mundo. 

Sin embargo -explicó el ministro-, cada día la biodiversidad marina de las Islas Galápagos, así como el resto de ecosistemas oceánicos y marino-costeros se enfrentan a nuevas amenazas que ponen en riesgo la conservación de los océanos y su biodiversidad, como son la basura plástica, el cambio climático, la falta de capacidad para el monitoreo del pleno cumplimiento de medidas, la sobrepesca, el incremento pesquero, la reducción de poblaciones de peces y reducción de capturas, entre otras amenazas que producen desequilibrios a los ecosistemas, riesgos para la seguridad alimentaria y un grave impacto económico y social. 

Al cerrar el evento, el Canciller Gallegos resaltó la necesidad urgente del pleno reconocimiento de la corresponsabilidad internacional, del fortalecimiento del multilateralismo y del incremento de la cooperación internacional para enfrentar las amenazas y desafíos a la protección de los océanos. En ese sentido, destacó que la cooperación internacional es vital para aumentar la investigación científica, crear capacidades y facilitar la transferencia y desarrollo de tecnología para abordar estos desafíos.

En el evento participaron la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen; el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray; así como expertos y panelistas como la bióloga y exploradora destacada de la National Geographic Society, Sylvia Earle; el miembro de la alianza público-privada Galápagos, Roque Sevilla, y la experta en gobernanza y políticas globales de los océanos de la WWF Internacional, Jessica Battle.

- Advertisement -
- Advertisement -