23.8 C
Guayaquil
miércoles, agosto 4, 2021

Gobierno justificó su veto al código de Salud y pidió mejorar norma

Puede interesarte

Critican a Obama por organizar fiesta en medio de alza de casos covid

¿Qué pasó? Pese a que quiere celebrar sus 60 años respetando las reglas sanitarias, el expresidente estadounidense Barack Obama es blanco de críticas de los...

Vicepresidente recorrió hospitales en Esmeraldas

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en Esmeraldas en donde comprobó el funcionamiento de hospitales. La jornada inició en San Lorenzo, en el...

Wuhan realizará pruebas a todos sus habitantes tras alza de casos de coronavirus

¿Qué pasó? Autoridades de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, anunciaron este martes que harán pruebas a toda su población luego de...

Padre asesina a su hija de 4 meses porque «no se callaba»: fue condenado a 16 años de cárcel

Un trágico suceso tuvo lugar en Inglaterra e involucró a un padre de 29 años, quien asesinó su pequeña hija, una bebé de 4 meses,...

El Gobierno de Ecuador justificó el pasado sábado el veto total que ordenó el viernes el presidente del país, Lenín Moreno, al Código Orgánico de Salud (COS), recientemente aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento), pero cuya eliminación ha levantado críticas de grupos políticos y sanitarios.

El viceministro de Salud Pública, Xavier Solórzano, aseguró a Efe que el veto total a la normativa crea una nueva oportunidad para mejorar la Ley y que pueda ser aprobada dentro de un año por la misma Asamblea en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

El COS «lamentablemente terminó siendo una colcha de retazos, con una serie de parches», en los que se incluían postulados que no se ajustaban a las competencias del sector de la Salud, opinó el viceministro.

Asimismo, dijo estar en desacuerdo en la «burocracia adicional» que, a su juicio, creaba la nueva normativa que, además, «crea paralelismos» y «distorsiona el funcionamiento del sistema nacional de salud».

Aunque prefirió no calificar al veto total del Ejecutivo como un «alón de orejas» al Legislativo por, no haber integrado capítulos fundamentales, el viceministro dijo que no se puede «jugar con la salud, con el futuro de este país».

Esta, insistió, es «una oportunidad para mejorar y para fomentar el dialogo con todos los sectores interesados», con el objetivo de crear una ley que sea «responsable con todos los sectores» de la sociedad.

El Gobierno de Ecuador vetó totalmente el Código Orgánico de la Salud, que fue debatido por ocho años, al considerar que su enfoque y los contenidos no se ajustaban a las demandas actuales ni a los estándares internacionales.

Sobre todo, las autoridades del Gobierno consideran que la pandemia del coronavirus ha incidido en la visión y el accionar de los sistemas de atención sanitaria en todo el mundo.

Además, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que en la normativa elaborada en la Asamblea se han detectado «demasiadas inconsistencias y contradicciones».

«A través de la pandemia hemos sufrido brutalmente, como el estrés, ha habido un aumento de suicidios y violencia doméstica, violaciones y eso no está incluido en el código», recalcó Zevallos el pasado viernes.

La norma elaborada en el Legislativo generó el rechazo de varios grupos como la Iglesia, que se oponía al aborto por emergencia obstétrica, la reproducción humana asistida o el uso terapéutico del cannabis. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -