25 C
Guayaquil
lunes, abril 19, 2021

Ecuador: 127 personas detenidas vinculadas a casos de corrupción; 28 cumplen arresto domiciliario

Puede interesarte

COE Nacional descartó confinamiento total tras rumores surgidos en las últimas horas

A través de un comunicado, el COE Nacional descartó que se analice un confinamiento total tras los rumores surgidos en las últimas horas. Aunque aclararon...

Buses urbanos en Guayaquil trabajarán con normalidad este lunes 19 de abril

La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas no se sumará al paro convocado por la Federación Interprovincial e Intraprovincial. "En la actualidad nos encontramos trabajando...

Ecuador registró 2.389 nuevos casos de COVID-19 este domingo

Ecuador sumó este domingo 2.389 nuevos contagios de covid-19 y acumula 360.546 desde que se inició la pandemia, además de agregar 62 decesos en...

Directora Municipal de Cultura de Guayaquil fue removida de su cargo tras cuestionamientos de autores en el proyecto «Letras Vivas»

La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, decidió remover a la directora de Cultura del Municipio, María José Félix, así como mejorar el enfoque y...

En todo Ecuador, la Policía ha capturado a 127 personas implicadas en casos de corrupción en la administración pública. Pero no todos ellos están en la cárcel, 28 cumplen arresto domiciliario pues han mostrado que tienen COVID-19 o enfermedades catastróficas. La Fiscalía y penalistas señalan que esas justificaciones son recursos para evitar la prisión.

La corrupción -en varias instituciones del Estado- salió a flote durante la emergencia sanitaria, especialmente en los hospitales. Por esas irregularidades, existen personas implicadas en los delitos de: cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias.

Según el penalista Julio César Cueva, en muchos casos las condiciones que alegan los acusados no son reales. Una de las más utilizadas, en época de pandemia, es aducir contagio de COVID-19.

Por ejemplo, Luis Jairala Zunino, exgerente del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, es vigilado por la Policía las 24 horas del día, como parte del arresto en su casa. Esto luego de presentar un certificado médico que indica que su salud es delicada debido a la COVID-19 y que además tiene Parkinson, según contó su abogada.

Jairala Zunino es acusado de peculado, asociación ilícita y delincuencia organizada por las irregularidades en la compra de insumos médicos con presunto sobreprecios.

Para la policía, hacer que sus agentes vigilen el arresto domiciliario de un infractor implica menos uniformados en las calles combatiendo la delincuencia. Por ejemplo, solo en Guayaquil, Durán y Samborondón, hay 131 personas que cumplen arresto domiciliario por diversos delitos, eso significa que se destinan 393 policías para que todo el día permanezcan dentro de una casa custodiando a un presunto delincuente.

Por eso, esta medida cautelar, según la ley, es obligatoria solo cuando una mujer está embarazada o una persona tiene más de 65 años de edad.

- Advertisement -
- Advertisement -