23 C
Guayaquil
domingo, agosto 1, 2021

Ecuador destina $9,1 millones para becarios dentro y fuera del país

Puede interesarte

Muere un ‘youtuber’ danés tras caer 200 metros mientras filmaba para su canal

El bloguero danés Albert Dyrlund falleció este miércoles en los Alpes italianos, según confirmó su madre al canal TV 2. Según se detalla, el joven, que tenía...

El gobierno militar extiende el estado de emergencia en Myanmar, prometiendo la celebración de elecciones en el 2023

Este 1 de agosto, 6 meses después del comienzo del golpe de estado en Myanmar, el general Min Aung Hlaing, jefe del Estado Mayor...

Combinación de vacunas antiCOVID Sputnik V y AstraZeneca es segura, según fondo soberano ruso

Los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas antiCOVID rusa Sputnik V y la britániza AstraZeneca que se lleva a...

Detienen a 500 personas en una protesta no autorizada contra las medidas anticovid en Berlín

"En varios puntos del oeste de la ciudad hay todavía grupos grandes de personas que tratan de concentrarse y de ponerse en marcha. Nuestras...

El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador informó este jueves sobre la transferencia de $9,1 millones de dólares para cubrir necesidades de subsistencia de al menos 3.600 becarios que se encuentran dentro y fuera de las fronteras del país.

En lo que va de año la Cartera financiera ha destinado 23,2 millones de dólares para los ecuatorianos que cursan estudios de nivel superior gracias a programas de becas, precisó en un comunicado.

El monto destinado a los becarios, según Finanzas, pone de manifiesto que «el compromiso es continuar priorizando los recursos disponibles para reducir las obligaciones pendientes».

El pasado 25 de agosto se conformó una mesa técnica para analizar cómo se gestionarán los valores adeudados desde antes de la pandemia para responder a los requerimientos de becarios que estudian en el país o el exterior, además de a médicos posgradistas e internos rotativos.

La partida destinada a becas fue acordada en esa mesa, que integran el Ministerio de Finanzas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Salud, la Comisión Especializada Permanente de Educación de la Asamblea Nacional y representantes de los becarios, médicos posgradistas e internos rotativos.

Las demandas por parte de los becarios se habían hecho visibles en los últimos meses en el Pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento).

En julio pasado la Cámara legislativa escuchó a sus representantes, que expusieron la situación que atraviesan estudiantes que llevan al menos doce meses sin recibir sus becas.

El mes pasado el titular de Finanzas, Richard Martínez reveló en una sesión ante la Comisión de Educación parlamentaria, que se había desembolsado un monto de 5,1 millones de dólares a los médicos posgradistas y 9 millones a los becarios de la Senescyt.

Sin embargo, dijo que todavía quedaban pendientes de pago alrededor de 8,7 millones de dólares.

Las finanzas de Ecuador pasan por momentos críticos por la deuda que arrastra el país desde los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017), y el efecto devastador de la pandemia de coronavirus sobre las ya de por sí debilitadas arcas públicas del país suramericano. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -