30.4 C
Guayaquil
sábado, enero 23, 2021

CNJ dispone emitir órdenes de captura para sentenciados del Caso Sobornos

Puede interesarte

Funcionaria del IESS destituida por participar del proceso de vacunación sin autorización

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, informó la remoción de la responsable de comunicación del hospital Carlos Andrade Marín. Ella no...

Joe Biden anuncia ayuda de $1,9 billones para combatir la crisis

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves un paquete de estímulos por valor de 1,9 billones de dólares para combatir...

Gobierno Nacional abre línea de apoyo económico dirigida al patrimonio cultural

El Gobierno ecuatoriano abre desde hoy una línea de apoyo económico al patrimonio cultural con el fin de impulsar la investigación, conservación y difusión...

Más de 410.000 ecuatorianos podrán votar en el extranjero el 7 de febrero

Más de 410.000 ecuatorianos residentes en el extranjero podrán sufragar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero en un centenar de recintos...

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que sentenció en primera instancia el caso Sobornos 2012-2016, ordenó este miércoles 23 de septiembre que se emitan las órdenes de captura y se haga cumplir toda la condena que pesa contra 20 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa.

Además de Correa, fueron sentenciados a ocho años de prisión los exfuncionarios: Jorge Glas, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Alexis Mera, Christian Viteri y la actual asambleísta Viviana Bonilla. Los empresarios: Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Édgar Salas, Pedro Verduga, Bolívar Sánchez, Rafael Córdova, Teodoro Calle, William Phillips, Mateo Choi y Alberto Hidalgo también deberán cumplir el mismo tiempo en la cárcel. A Pamela Martínez y Laura Terán se les dio penas menores.

De esta manera, desde la CNJ se dispuso notificar a la Policía Nacional para que se detengan a los condenados, que el Ministerio de Economía y Finanzas deje de pagar las pensiones vitalicias a Correa y al exvicepresidente Jorge Glas y que se traslade inmediatamente al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a la cárcel de Latacunga.

El tribunal ordena también que se oficie al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la pérdida de derechos de participación de Viviana Bonilla en la Asamblea Nacional. El Legislativo deberá tomar acciones sobre la situación de Bonilla.

Asimismo la corte estableció que los 20 condenados tienen 30 días para pagar 14,7 millones de dólares y determinó el comiso de bienes.

En los próximos días se señalará la fecha para que se cumpla con las disculpas públicas en la Plaza de la Independencia (Quito) y con la colocación de una placa en el Palacio de Carondelet.

La CNJ delegó a la Procuraduria y la Fiscalía la coordinación del curso de ética y transparencia que deberán realizar los condenados.

- Advertisement -
- Advertisement -