22.6 C
Guayaquil
viernes, abril 16, 2021

CNJ dispone emitir órdenes de captura para sentenciados del Caso Sobornos

Puede interesarte

Nature’s Garden donó suplementos para sistema inmune de personal médico (Hospital IESS Ceibos)

La empresa ecuatoriana Nature’s Garden donó una importante cantidad de suplementos para el sistema inmune al personal médico del Hospital IESS CEIBOS, que se...

Ecuador sumó 4.892 nuevos contagios covid en últimas 24 horas (ya acumula 355.431 casos)

Ecuador sumó este jueves 4.892 nuevos contagios y acumula 355.431 desde que se inició la pandemia, además de agregar 83 muertos por covid-19 en...

Clínicas y hospitales privados abarrotados de pacientes con coronavirus en 6 provincias del país

Las clínicas y hospitales privados también están abarrotados de pacientes con coronavirus. Es la primera vez, en lo que va de la pandemia, que...

Vicente Taiano renunció a la ATM para liderar el proceso de vacunación en Guayaquil

Vicente Taiano presentó su renuncia al cargo de Gerente General de la Agencia de Tránsito y Movilidad. Sus esfuerzos se centrarán en atender las...

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que sentenció en primera instancia el caso Sobornos 2012-2016, ordenó este miércoles 23 de septiembre que se emitan las órdenes de captura y se haga cumplir toda la condena que pesa contra 20 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa.

Además de Correa, fueron sentenciados a ocho años de prisión los exfuncionarios: Jorge Glas, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Alexis Mera, Christian Viteri y la actual asambleísta Viviana Bonilla. Los empresarios: Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Édgar Salas, Pedro Verduga, Bolívar Sánchez, Rafael Córdova, Teodoro Calle, William Phillips, Mateo Choi y Alberto Hidalgo también deberán cumplir el mismo tiempo en la cárcel. A Pamela Martínez y Laura Terán se les dio penas menores.

De esta manera, desde la CNJ se dispuso notificar a la Policía Nacional para que se detengan a los condenados, que el Ministerio de Economía y Finanzas deje de pagar las pensiones vitalicias a Correa y al exvicepresidente Jorge Glas y que se traslade inmediatamente al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a la cárcel de Latacunga.

El tribunal ordena también que se oficie al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la pérdida de derechos de participación de Viviana Bonilla en la Asamblea Nacional. El Legislativo deberá tomar acciones sobre la situación de Bonilla.

Asimismo la corte estableció que los 20 condenados tienen 30 días para pagar 14,7 millones de dólares y determinó el comiso de bienes.

En los próximos días se señalará la fecha para que se cumpla con las disculpas públicas en la Plaza de la Independencia (Quito) y con la colocación de una placa en el Palacio de Carondelet.

La CNJ delegó a la Procuraduria y la Fiscalía la coordinación del curso de ética y transparencia que deberán realizar los condenados.

- Advertisement -
- Advertisement -