29.3 C
Guayaquil
martes, agosto 3, 2021

Ecuador: Directora de la OPS advierte aumento de mortalidad a consecuencia del Covid-19

Puede interesarte

Llegaron a Ecuador 200 mil vacunas monodosis Cansino

El primer lote de la vacuna CanSino arribó a Ecuador, se trata del fármaco de origen chino para combatir el covid-19. Las 200.000 vacunas a...

Sectores productivos de El Oro cierran vías para exigir medidas compensatorias ante estado de excepción

Luego de que el Gobierno renovó el estado de excepción en El Oro ante el aumento de contagios por la variante Delta los sectores productivos de la provincia...

FUT anuncia marchas en el país desde el 11 de agosto

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), anunció hoy que preparan marchas desde el 11 de agosto para llamar la atención del Gobierno. Los trabajadores manifiestan...

En Nueva York solo los vacunados podrán entrar a restaurantes, gimnasios u otros sitios cerrados

Únicamente las personas vacunadas contra la covid-19 podrán entrar a los bares, restaurantes, gimnasios o salas de espectáculos de Nueva York, según anunciaron este...

No es solo Ecuador, en los países de América Latina y en casi todo el mundo los gobiernos están intentando, poco a poco, relajar medidas, reabrir sectores económicos y mantener al planeta en marcha aún con el virus presente.

«No podemos evitar el comercio mundial para siempre. Pero tenemos que ser claros, el reabrir demasiado pronto le da campo a este virus para que pueda relajarse», explicó Carissa Etienne, directora de la OPS (Organización Panamericana de Salud).

Sobre todo porque es posible que la comunidad confunda el relajamiento de las medidas con la reducción del riesgo de contagio, y no es así.

«Todos los países que han abierto han tenido repunte (de coronavirus)», menciona el médico intensivista José Vergara.

De hecho, él tiene a su cargo las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales en Guayaquil, y por ende, conoce bien cuál es la situación del virus y su tasa de contagio.

«Estamos completos, a capacidad máxima. (…) Pacientes que son COVID-19 de Guayaquil son el 50%, mientras que el otro 50%, y a veces hasta el 70% de nuestra ocupación», son de fuera de Guayaquil», agrega Vergara.

De hecho, el peligro está tan latente que Etienne mencionó a Ecuador en un grupo de países en los que ha observado un indicador preocupante.

«Ecuador, Costa Rica y Bolivia son países donde siguen aumentando los fallecimientos por COVID-19. Sin embargo, nuestra región ha tratado de volver a una vida pública y social casi normal, en un momento en que el virus aún requiere intervenciones importantes de control», informó la directora de la OPS.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, es cauteloso, dice que no se puede hablar exatamente de lo que pasará hasta que no haya transcurrido un tiempo prudencial.

«El impacto del final de las reglamentaciones no se verá esta próxima semana sino en 3 o 4 semanas más», señaló Zevallos.

Fuente: Televistazo

- Advertisement -
- Advertisement -