24.6 C
Guayaquil
lunes, enero 18, 2021

Madre de Shy Dahan, israelí asesinado en cárcel, responsabiliza al gobierno ecuatoriano

Puede interesarte

Finalizaron los debate ¿Se decidió por algún candidato?

En la segunda jornada del debate presidencial organizado por el CNE varios de los candidatos participantes durante sus exposiciones de plan de trabajo, puntualizaron...

Joven desaparecido fue encontrado muerto en Quito

El joven de 23 años, Alexander Ismael Maldonado, fue reportado como desaparecido el pasado viernes 15 de enero de 2021. Él fue hallado sin...

Coronavirus: 9.714 fallecidos y 231.482 contagios en Ecuador

Ecuador llegó este domingo a 231.482 casos positivos acumulados, con 674 contagios registrados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos sumaron 14.319,...

Isidro Romero recibió bastón de mando de líderes indígenas en Cotopaxi

“Daré prioridad a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, otorgaré autonomía a la secretaría de educación intercultural y abriré las escuelas...

La madre de Shy Dahan, el israelí asesinado el mes pasado en una cárcel de Ecuador, anunció que iniciará acciones legales contra el Gobierno ecuatoriano, al que responsabilizó por la muerte de su hijo, cuya inocencia aún defiende y al que describe como un hombre «honesto» y «generoso».

«El Gobierno (de Ecuador) es responsable directo del asesinato de Shy. Sabían que lo iban a matar y no hicieron nada para protegerlo», denunció Zehava Dahan en una entrevista con el portal local Mako, en la que acusó también a las autoridades israelíes de negligencia.

Días antes de ser asesinado, agrega, Shy (Sheinman Tommer) le dijo que había gente que pretendía hacerle daño, pero sus peticiones de ser trasladado a otra prisión no surtieron efecto y su hijo murió en la Penitenciaría del Litoral poco después tras recibir un golpe en la cabeza dentro del penal.

«Durante casi dos meses no pudo ducharse y tuvo que vestir la misma ropa que llevaba puesta cuando fue arrestado», denuncia Dahan, que asegura que su hijo fue extorsionado durante su estancia en la cárcel.

Según ella, su hijo no era un criminal sino «un hombre de negocios que sabía cómo hacer dinero» y una persona honesta y generosa, que siempre ayudó a los más necesitados.

«Le dije muchas veces que volviera a Israel, pero a él le gustaba vivir la buena vida en el exterior. Él no robó a nadie y trabajó duro por cada dólar que ganó», apunta y revela que quiere hacer una película sobre la vida de su hijo para «que se conozca la verdad».

Dahan se refirió además a Oren Sheinman, el otro israelí agredido en el incidente en el que falleció su hijo, en una cárcel de Guayaquil. «Oren debe ser salvado antes de que sea demasiado tarde. Quienquiera que mató a Shy también podría matar a Oren y espero que el Ministerio de Exteriores (israelí) haya aprendido la lección con el asesinato de Shy y traigan a Oren de vuelta con su familia», reclamó.

Los dos israelíes estaban detenidos desde hace meses en Ecuador por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos que, según declararon, habría tenido entre sus clientes a a Jacobo Bucaram, hijo del exjefe de Estado Abdalá Bucaram.

El expresidente fue arrestado el mes pasado en el marco de una investigación en su contra en un caso de presunta delincuencia organizada. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -