24 C
Guayaquil
jueves, abril 15, 2021

Ecuador integra una red académica tricontinental de estudios urbanos

Puede interesarte

COE Nacional emite nuevas resoluciones para frenar contagios y muertes por Covid-19.

El Coe Nacional en rueda de prensa realizada en Guayaquil, dio a conocer las nuevas resoluciones con el objetivo de frenar el contagio de...

‘Me arrepiento de haber aceptado candidatura presidencial», dice Moreno

En una entrevista con Andrea Bernal para NTN24, el presidente Lenin Moreno dijo arrepentirse de haber aceptado la candidatura presidencial en el 2017. "Una...

Jesús Fichamba hospitalizado por Covid-19 en Guayaquil (su estado es grave)

Según una publicación de Diario El Universo, Jesús Fichamba, reconocido cantante ecuatoriano fue hospitalizado la tarde de este miércoles en el Bicentenario de Guayaquil,...

Ministerio de Salud piensa en nuevo confinamiento

Ante el desborde hospitalario, el ministro de Salud Camilo Salinas, considera que se debe llegar a un confinamiento. Solo en uno de los hospitales...

Ecuador integra una nueva red académica tricontinental que busca contribuir a dinamizar los estudios Urbanos en América Latina, África y el Sur de Europa, informó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Quito.

La iniciativa -impulsada por Flacso sede Ecuador, el Grupo de Estudios de las Realidades Africanas (GESA) de la Universidad de Lleida y el Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEAI) de Barcelona-, convoca a la academia, la sociedad civil y las instituciones políticas locales a sumarse a la red.

Y como un paso inicial, desde Barcelona, Lleida, Quito, Antanarivo o Dakar, convocan a las Jornadas «Ciudades del Sur y ciudadanías globales en el horizonte COVID-19. Pistas de conocimiento local desde África, América Latina y Catalunya».

Estas jornadas se desarrollarán los próximos 23 y 24 de septiembre, con el objetivo de impulsar una nueva red de Estudios Urbanos a escala tricontinental.

Las jornadas, que se celebrarán en modalidad on line, buscan constituir un acto fundacional que impulse investigaciones y formaciones compartidas sobre «Ciudades del Sur Global».

El aporte de la red reside en su focalización en el rol del conocimiento local y en la contribución de los actores del sur en la constitución de nuevos modelos globales de ciudadanía y de espacio público.

La nueva coalición universitaria quiere acercarse a la sociedad civil y las instituciones públicas del Sur de Europa, América Latina y África Subsahariana, a través de la promoción de alianzas de conocimiento.

Las jornadas se inaugurarán con un simposio internacional sobre «El rol de las ciudades del Sur en la concepción global del espacio público», moderado por el arquitecto y urbanista Josep Maria Llop, de la Cátedra UNESCO de estudios urbanos, territoriales y Ciudades Intermedias (Universidad de Lleida, CATALUNYA).

Asimismo, se celebrará un taller sobre Recursos locales frente a la COVID-19, para explorar el impacto de la pandemia global en las realidades urbanas de Ecuador, Ruanda, Madagascar, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina y Cataluña.

El taller lo moderará por el antropólogo y africanista Albert Roca (GESA-UdL/CEAi, Catalunya), y contará con voces como las del arquitecto y urbanista Pedro Abramo (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil) y la experta en ciudades mexicanas Martha Schteingart (COLMEX, México).

Además, del historiador Barthélemy Manjakahery de la Universidad de Tuléar (Madagascar); la socióloga Rokhaya Cissé y su homólogo Moustapha Sèye (UCAD, Senegal); el antropólogo sudafricano Detlev Krige (U. Pretoria, Sudáfrica) y la urbanista Mercedes de Virgilio (Universidad de Buenos Aires, Argentina), entre otros.

«La voluntad transformadora de esta nueva coalición se hará patente con un Science Shop desplegado posteriormente a través de diversas sesiones», señala la Flacso en un comunicado.

Las jornadas inaugurales de esta nueva red buscan finalmente la adhesión de universidades a un convenio común, acordar un plan de cometido a partir de diferentes comisiones de trabajo y actividades formativas conjuntas. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -