23 C
Guayaquil
jueves, octubre 21, 2021

Ecuador asigna $1,35 millones a inscripciones en comicios de 2021

Puede interesarte

Corte Constitucional pide a la Fiscalía que investigue financiamiento de Alianza PAIS por posible concusión

La Corte Constitucional (CC) pidió a la Fiscalía que inicie una investigación por una denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control...

Fiscalía pide que la ciudadanía ejerza su derecho a la protesta con responsabilidad y respeto a la ley

La Fiscalía General del Estado recalcó que las dependencias de la entidad estarán operativas.⁣ ⁣ Además, a través de un comunicado recalcan que las movilizaciones anunciadas...

Exdefensor del Pueblo sentenciado a 3 años de prisión por delito sexual

Tribunal dicta 3 años de prisión para el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión por delito sexual.⁣ ⁣ Ser trata de una sentencia en primera instancia que...

Ministra Vela confirma que en los allanamientos capturaron a 16 personas vinculadas a «Los Choneros»

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela afirmó que ¡no descansamos en el combate a la delincuencia!. Esta madrugada en Guayaquil y Durán, la @PoliciaEcuador ...

El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador asignó 1,35 millones de dólares para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente con los recursos necesarios para completar el proceso de inscripción de candidaturas a las elecciones de 2021.

Con esos fondos el órgano electoral deberá contratar al personal que conformará las juntas electorales en las delegaciones provinciales, precisó en un comunicado la Cartera financiera.

Esa cantidad forma parte de un paquete global de 3,4 millones de dólares para las dos vueltas electorales, presupuesto alcanzado tras la labor de los equipos técnicos de ambas instituciones y que supone un 15% de optimización respecto al monto inicialmente planteado por el CNE de 4 millones, explicaron a Efe fuentes del Ministerio.

«El Ministerio del Trabajo ha emitido un dictamen para la contratación de vocales de la Junta Provincial Electoral y de la Junta Especial del Exterior, donde recomendó la variación de escalas remunerativas por parte del CNE», reza el comunicado de Finanzas.

El CNE convocó el jueves oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas para el 7 de febrero de 2021, a las que están llamados a votar más de 13 millones de electores.

Con ello, 13.099.150 ecuatorianos con derecho a voto tendrán la misión de elegir a un total de 144 autoridades, entre principales y suplentes, en una jornada electoral que caerá en domingo.

Conforme al proceso electoral, los cargos de elección serán el presidente y vicepresidente del país, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 a la Asamblea Nacional (parlamento).

El calendario electoral estipula que la inscripción de candidaturas se inicia este viernes y se extenderá hasta el miércoles 7 de octubre.

La campaña electoral se llevará a cabo entre el 31 de diciembre y el 4 de febrero de 2021.

Los principales binomios para las presidenciales, a la espera de que se oficialicen las candidaturas, son el compuesto por el economista Andrés Arauz y Carlos Xavier Rabascall como fórmula del movimiento Centro Democrático, que aglutina al correísmo (izquierda), y el del excandidato presidencial Guillermo Lasso y Alfredo Borrero (liberal).

Por el movimiento político indigenista Pachakutik se postula el líder ecologista y prefecto de la provincia de Azuay, Yaku Pérez, con Virna Cedeño como aspirante a vicepresidenta. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -