25 C
Guayaquil
lunes, abril 19, 2021

Corte Constitucional emitirá dictamen en 20 días sobre propuesta de Consulta Popular de Jaime Nebot

Puede interesarte

COE Nacional descartó confinamiento total tras rumores surgidos en las últimas horas

A través de un comunicado, el COE Nacional descartó que se analice un confinamiento total tras los rumores surgidos en las últimas horas. Aunque aclararon...

Buses urbanos en Guayaquil trabajarán con normalidad este lunes 19 de abril

La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas no se sumará al paro convocado por la Federación Interprovincial e Intraprovincial. "En la actualidad nos encontramos trabajando...

Ecuador registró 2.389 nuevos casos de COVID-19 este domingo

Ecuador sumó este domingo 2.389 nuevos contagios de covid-19 y acumula 360.546 desde que se inició la pandemia, además de agregar 62 decesos en...

Directora Municipal de Cultura de Guayaquil fue removida de su cargo tras cuestionamientos de autores en el proyecto «Letras Vivas»

La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, decidió remover a la directora de Cultura del Municipio, María José Félix, así como mejorar el enfoque y...

En 20 días, la Corte Constitucional emitirá su dictamen sobre la propuesta de consulta popular que anunció el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, semanas atrás y que tiene el respaldo de distintos sectores sociales.

Ayer, jueves 17 de septiembre llegaron representantes de distintos gremios productivos del país y de instituciones emblemáticas, como Solca, para presentar ante la Corte la propuesta de consulta popular que hiciera pública el líder del Partido Social Cristiano y que ahora cuenta también con el respaldo del candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, pero ninguno de los dos apareció por acá porque la idea que se presenta es la de una consulta ciudadana.

La propuesta de consulta popular tiene 11 preguntas y se refiere a distintos temas. Por ejemplo, propone el incremento de penas para violadores, pero también un manejo distinto de la seguridad social.

Entre tanto, Enrique Herrería y Teresa Nuques, jueces de la Corte Constitucional, recibieron la solicitud, que ingresó a secretaría para su posterior sorteo. ¿Cuál es el trámite que se va a seguir?

“En sorteo se designa a uno de los 9 magistrados que lleva a cargo la sustanciación, presenta el proyecto correspondiente y el Pleno resuelve lo pertinente. El plazo que establece la ley es 20 días”, explicó Herrería.

Por ello es que los proponentes consideran que de llegar a ser calificadas las preguntas, la consulta podría coincidir con la primera o segunda vuelta electoral. Dicen que son tantos los que la respaldan que conseguir las firmas no será un asunto complejo.

Fuente: Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -