23 C
Guayaquil
domingo, agosto 1, 2021

Corte Constitucional emitirá dictamen en 20 días sobre propuesta de Consulta Popular de Jaime Nebot

Puede interesarte

Muere un ‘youtuber’ danés tras caer 200 metros mientras filmaba para su canal

El bloguero danés Albert Dyrlund falleció este miércoles en los Alpes italianos, según confirmó su madre al canal TV 2. Según se detalla, el joven, que tenía...

El gobierno militar extiende el estado de emergencia en Myanmar, prometiendo la celebración de elecciones en el 2023

Este 1 de agosto, 6 meses después del comienzo del golpe de estado en Myanmar, el general Min Aung Hlaing, jefe del Estado Mayor...

Combinación de vacunas antiCOVID Sputnik V y AstraZeneca es segura, según fondo soberano ruso

Los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas antiCOVID rusa Sputnik V y la britániza AstraZeneca que se lleva a...

Detienen a 500 personas en una protesta no autorizada contra las medidas anticovid en Berlín

"En varios puntos del oeste de la ciudad hay todavía grupos grandes de personas que tratan de concentrarse y de ponerse en marcha. Nuestras...

En 20 días, la Corte Constitucional emitirá su dictamen sobre la propuesta de consulta popular que anunció el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, semanas atrás y que tiene el respaldo de distintos sectores sociales.

Ayer, jueves 17 de septiembre llegaron representantes de distintos gremios productivos del país y de instituciones emblemáticas, como Solca, para presentar ante la Corte la propuesta de consulta popular que hiciera pública el líder del Partido Social Cristiano y que ahora cuenta también con el respaldo del candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, pero ninguno de los dos apareció por acá porque la idea que se presenta es la de una consulta ciudadana.

La propuesta de consulta popular tiene 11 preguntas y se refiere a distintos temas. Por ejemplo, propone el incremento de penas para violadores, pero también un manejo distinto de la seguridad social.

Entre tanto, Enrique Herrería y Teresa Nuques, jueces de la Corte Constitucional, recibieron la solicitud, que ingresó a secretaría para su posterior sorteo. ¿Cuál es el trámite que se va a seguir?

“En sorteo se designa a uno de los 9 magistrados que lleva a cargo la sustanciación, presenta el proyecto correspondiente y el Pleno resuelve lo pertinente. El plazo que establece la ley es 20 días”, explicó Herrería.

Por ello es que los proponentes consideran que de llegar a ser calificadas las preguntas, la consulta podría coincidir con la primera o segunda vuelta electoral. Dicen que son tantos los que la respaldan que conseguir las firmas no será un asunto complejo.

Fuente: Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -