24.5 C
Guayaquil
domingo, abril 18, 2021

«Correa solo caerá del binomio electoral cuando sea descalificado», dice Arauz

Puede interesarte

CNE oficializa triunfo de Guillermo Lasso tras llegar al 100% de actas escrutadas

CNE ratifica triunfo de Guillermo Lasso tras el conteo del 100% de las actas a nivel nacional. Reacción del nuevo presidente de los ecuatorianos que...

40 bomberos controlaron incendio en Urbanor (se encontraron materiales químicos)

Alrededor de 40 bomberos y 9 vehículos de emergencia atendieron una alarma de incendio en una vivenda, ubicada en Alianza y calle Segunda, en...

Ecuador registra 2.193 nuevos casos de COVID-19 este sábado

Ecuador sumó este sábado 2.193 nuevos contagios de covid-19 y acumula 358.157 desde que se inició la pandemia, además de agregar 113 decesos en...

Presidente Lenin Moreno se reunirá con Guillermo Lasso el lunes en Carondelet

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirá con su sucesor Guillermo Lasso, el próximo lunes en el palacio de Gobierno, en lo que...

El nombre de Rafael Correa solo caerá de la fórmula presidencial del correísmo a las elecciones de 2021 cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador lo descalifique oficialmente, aseguró a Efe Andrés Arauz, aspirante a la Presidencia.

«El procedimiento formal, estrictamente jurídico, para poder inscribir el binomio es proceder con Correa, pues es él quien ganó las primarias de Centro Democrático, y luego avanzar con el reemplazo una vez que el CNE rechace la inscripción», dijo.

Ecuador inicia este viernes el proceso formal de inscripciones de candidatos para las elecciones del 7 de febrero, en las que Correa aspiraba a la Vicepresidencia en tándem con Arauz.

Sin embargo, el reciente fallo de un tribunal de casación refrendando la condena de ocho años de prisión por cohecho contra él en el «Caso Sobornos 2012-2016», ha obligado al correísmo a buscar alternativas a su más que previsible descalificación.

La condena incluye una inhabilitación política por el mismo período y, aunque técnicamente la sentencia no es firme aún porque estos días pasa por un proceso de «ampliación» y «aclaración» -un mero trámite formal- las posibilidades de descalificación son muy altas por brechas en la ley acerca de cuándo comienza la inmunidad electoral.

El Caso Sobornos juzgó una trama de financiación ilegal del partido Alianza País cuando Correa era presidente, y en ella han sido condenadas veinte altos funcionarios, asistentes y empresarios en calidad de autores y cómplices.

La casación, última instancia de la justicia ordinaria en el país, ha sido objeto de críticas desde el correísmo por la rapidez con la que fue procesada, y es vista desde esos círculos como un claro intento de frenar la candidatura del expresidente, que reside en Bélgica desde 2017 y es requerido por la Justicia de su país.

Correa está también requerido judicialmente por el delito de secuestro de un político opositor en 2012 en Colombia.

El martes, el Centro Democrático, partido que sirve de base estructural al correísmo para los próximos comicios, eligió al periodista Carlos Rabascall, de 59 años, como sustituto de Correa en el binomio presidencial, aunque el cambio de titulares no es automática.

«Si lo cambiáramos tendríamos problemas porque el reglamento dispone que la solicitud de inscripción se debe realizar con quienes ganaron las primarias», insistió Arauz.

Es por ello que el Centro Democrático procederá a partir de hoy a inscribir a sus 300 aspirantes a las elecciones generales, incluido al binomio original con Correa, y solo después de que el CNE se pronuncie, haría el cambio en el plazo prescrito de 48 horas.

«Rabascall solo entrará al ‘binomio de la esperanza’, como lo hemos denominado, si Correa queda inhabilitado, pero si no, mantendremos evidentemente a la figura de Rafael Correa, esa es nuestra primera opción».

Más allá de la sentencia judicial, la candidatura de Correa está también condicionada por lo que el CNE considera una falla técnica de registro, dado que lo hizo telemáticamente desde Bélgica con transmisión vía digital en una tableta.

Una postura que Arauz rechaza categóricamente porque interpreta que la ley no estipula que tiene por qué hacerse físicamente.

El correísmo acude a estos comicios en una alianza de fuerzas y grupos que reparte a la izquierda ecuatoriana entre varias listas, una de las cuales, Compromiso Social, fue descalificada esta misma semana por incongruencias en las firmas recolectadas. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -