32 C
Guayaquil
miércoles, septiembre 27, 2023

Quito, ante una inminente quiebra financiera…! Por: Mario Ponce Lavalle

Puede interesarte

- Advertisement -

Al alcalde Yunda, parece no importarle, un asunto llamado: Metro de Quito… y penosamente, al Concejo capitalino, tampoco…!

Para el Dr. Yunda, fueron primero, los perros callejeros de la ciudad, la prioridad a resolver, y hoy durante la post pandemia , visitar los gimnasios a ver si los protocolos sanitarios se están cumpliendo en estos locales lúdico deportivos, parece ser lo más importante que el burgomaestre metropolitano debe hacer…

Mientras tanto, el proyecto Metro de Quito, la MÁS GRANDE inversión que la ciudad ha hecho en su historia, duerme el sueño de lis justos, ante la inacción de alcalde y del Consejo, sin que uno y otros adviertan las gravísimas consecuencias financieras, que azorarán y esquilmaran las finanzas de la ciudad, en el CORTO PLAZO…!

Este proyecto, nacido no de la mejor manera y forma, durante la mediocre administración del ex-alcalde Barrera, tuvo como presupuesto inicial, un valor de 1.550 MM de dólares, valor que fue señalado por algunos conocedores del tema, como sub valorado (67,40 millones/Km). La ciudad, puso de recursos propios la cantidad de 250 MM, y el resto, 1300 MM, fueron concebidos como financiación del Estado ecuatoriano y de varios multilaterales; pero deuda al fin, con evidente COSTO FINANCIERO.

El haber ganado las elecciones a Barrera, situó al señor Rodas Espinel como nuevo alcalde de Quito, y le tocó suscribir, no bien posesionado, el contrato de construcción del Metro-Q, mismo que Barrera había preparado con unción, y que el destino determinó que sea Rodas quien estampara su firma y asuma la responsabilidad…¿ Con quien se firmó el contrato ? Nada más ni nada menos, que con Odebretch ! Si ! con Odebretch, cuando YA SE CONOCÍA, que esta empresa corrompida y corruptora de gobiernos, desde la Patagonia hasta las playas de Miami, se ganaba de mala manera sus contratos de construcción… Allí, en esa instancia, se “ajustó” el valor del proyecto a 2.050 MM de dólares (89,13 millones/Km) que ponía cifras más reales, a las sub valoradas inicialmente, e incorporó a los españoles de Acciona, en reemplazo de la corrupta brasileña Odebretch.

El alcalde Rodas se volcó y empeñó en este proyecto…! Tal vez, fue lo más rescatable de su magra administración, y antes de retirarse y entregar la posta a Yunda -el ganador de la “dispersión”, para maldición de esta ciudad- informó con detalle, que dejaba el proyecto: avanzado en 95% de su construcción, en presupuesto, y hasta hizo el recorrido inaugural, con el presidente de la Republica a bordo, más cientos de invitados, periodistas, adulones, y toda aquella parafernalia que conocemos, cuando se inauguran cosas…
A esas alturas, el gobierno nacional, Correa-Moreno, habían comprometido recursos provenientes del presupuesto del Estado, por una cantidad, no confirmada, de aproximadamente 500 MM de dólares. Para dejar intactos los 1.300 MM de dólares, financiados… es decir, con costo para la ciudad !

Asumido el Dr. Yunda al sillón de alcalde, sorpresivamente, se “congela” el avance del Metro-Q, congelándose también, las ideas e interés de la cabeza administrativa de la ciudad, porque esa quasi realización, empiece a cumplir sus objetivos: 1) Moviluzar a casi 400 mil quiteños diarios, con inmenso ahorro de tiempo, lo cual debe entenderse, como mayor producción de la ciudad 2) bajar la intensa contaminación existente, al concentrar el transporte masivo en otro medio eléctrico, al igual que el Trole 3) Tal vez, lo más importante a futuro, que se empieza a repagar esta importante suma prestada, que la CIUDAD DEBE, y que debe significar, por lo menos, la bicoca de 58 MM de dólares anuales… solo en intereses !

Y digo, debe, porque hasta el día de hoy, ni el alcalde, ni el Concejo Metropolitano, y peor aún, aquel pobre ciudadano que funge como gerente del Metro-Q, se han dignado INFORMAR a la ciudadanía – como es su OBLIGACIÓN- cuál es el estado y cuál es el desglose y cuál es la composición y costo de la deuda, que la ciudad acarrea y deberá PAGAR, por una inversión que NO FUNCIONA, y que TODOS LOS DÍAS, le está costando más, a cada uno de nosotros…
Pues ya es conocido, que los incapaces tienen siempre por solución: aparecer un día en la televisión, con su carita de “pan de a tres” y su conocida verborrea política semi preparada, a decirnos que “…se ven forzados a azotarnos con tal y cual nuevo impuesto, para solventar la crítica situación de este proyecto, y que lo responsable es así hacerlo…” para encima, tratar de quedar como “responsables”…cuando la realidad dice: ineptos, e irresponsables, pues nadie entiende que concluir un 5% de esta obra le tome al Dr Yunda y su combo, 486 días hasta esta fecha, y NO sabemos cuantos días más, para empezar a funcionar, este proyecto, del cual hasta el día de hoy, no existen dos instancias fundamentales: 1) El Operador del Metro 2) La reestructuración total, de las líneas de buses existentes, para que alimenten coherentemente al sistema Metro-Q, Trole, y alimentadores municipales, tema harto complicado en varios sentidos, pero VITAL para que unos y otro no quiebren y todo sea un desastre…!

Para dejarles con angustia en el estómago, queridos quiteños, cierro este escrito, contándoles que, el simpático Loro Homero, ha informado, por interpuesta persona hace muy pocos días, que “…no se como, el valor del Metro se ha subido a 2.500 MM de dólares ! Y que hoy, se requieren de 27 MM para terminarlo…!
Imagínense ustedes, cuál será la realidad financiera de esta ciudad, si hasta este momento, el Municipio Metropolitano, carece de lo señalado y además, NO SABE ni cuánto será el valor del pasaje en el Metro, y si este, le da al usuario derecho a conexión -como debería ser- con el resto del sistema ?

Hacemos agua en Quito ! Y nadie se preocupa… todos esperan que se aparezca la Virgencita del Quinche a socorrernos y convalidar las finanzas de una ciudad, después de un profundo rezo… ciudad que está siendo manejada con torpeza e irresponsabilidad !
Yunda y su Concejo, deben estar ya de rodillas en camino hacia el Quinche, porque la situación es caótica ! y no habrá milagro…!

¿ Por que no son capaces de hablarnos con la verdad ? ¿ Acaso no hay contabilidad y documentos ?… Entonces, ¿ Por que no se ponen delante de un panel de ciudadanos, a contestarnos nuestras exageradas, o infundadas, o equivocadas apreciaciones ? ¿ Es que no son capaces de enfrentarse a ciudadanos comunes ?

Si se deciden, pido un puestito en ese debate…!

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img