24.5 C
Guayaquil
domingo, abril 18, 2021

Ecuador aplicará IVA a servicios digitales importados como Netflix y Zoom

Puede interesarte

CNE oficializa triunfo de Guillermo Lasso tras llegar al 100% de actas escrutadas

CNE ratifica triunfo de Guillermo Lasso tras el conteo del 100% de las actas a nivel nacional. Reacción del nuevo presidente de los ecuatorianos que...

40 bomberos controlaron incendio en Urbanor (se encontraron materiales químicos)

Alrededor de 40 bomberos y 9 vehículos de emergencia atendieron una alarma de incendio en una vivenda, ubicada en Alianza y calle Segunda, en...

Ecuador registra 2.193 nuevos casos de COVID-19 este sábado

Ecuador sumó este sábado 2.193 nuevos contagios de covid-19 y acumula 358.157 desde que se inició la pandemia, además de agregar 113 decesos en...

Presidente Lenin Moreno se reunirá con Guillermo Lasso el lunes en Carondelet

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirá con su sucesor Guillermo Lasso, el próximo lunes en el palacio de Gobierno, en lo que...

Ecuador aplicará desde este miércoles el pago del 12 por ciento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a los servicios digitales importados o a aplicaciones como Netflix, Spotify o Zoom, informó este lunes la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Se trata de una norma que formaliza el pago del IVA en la importación de servicios digitales como lo establece la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria y la de Régimen Tributario Interno, explicó la fuente.

Asimismo, aclaró que no pagarán IVA los servicios de suministro de dominios de páginas web, servidores y almacenamiento en la nube (cloud computing), que tendrán una tarifa del 0 por ciento, además de otros servicios digitales gratuitos.

En los servicios digitales adquiridos en Ecuador, el IVA lo declara la empresa oferente, mientras que en el caso de los servicios digitales del exterior el prestador podrá registrarse ante El Servicio de Rentas Internas (SRI), se pagará a través de las tarjetas de crédito o las asumirá el importador o cliente.

Justamente, el SRI recordó que el IVA es un impuesto que se genera en la transferencia de bienes y en la prestación de servicios, si estos son adquiridos en el país o si son importados.

Asimismo, aclaró que la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria no creó un nuevo impuesto, sino estableció reglas para lograr un mismo tratamiento a los servicios digitales que se ofrecen en Ecuador o de proveedores en el extranjero a través de internet.

El SRI, además, publicó recientemente una lista de proveedores y aplicaciones digitales cuyos servicios son gravados con tarifas del 12 o del 0 por ciento.

Entre la aplicaciones o plataformas, cerca de 180, cuyos servicios se gravarán con el 12 por ciento figuran Netflix, Spotify, Facebook, Google, Amazon prime, PlayStation Network, Twitter, Tinder, Badoo, Skype, Kapersky, Zoom.Us, Flickr y varios juegos en línea.

Según varios medios, en el caso de Netflix, una de las plataformas de «streaming» (descargas de contenidos de vídeo) más usadas en el país, su tarifa básica es de 7,99 dólares, pero con la disposición tributaria el coste se elevaría a 8,94.

Justamente, ese proveedor ya anunció a sus clientes la nueva disposición tarifaria, mientras que los proveedores nacionales como Glovo, Rappi y Cabify, ese impuesto ya lo aplican a sus clientes en el país. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -