30.9 C
Guayaquil
martes, mayo 11, 2021

Debate sobre la ley de función legislativa se retoma este martes

Puede interesarte

Cynthia Viteri rindió su versión en el caso Contratos del Municipio (vía telemática)

Este martes 11 de mayo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri rindió su versión en la Fiscalía de forma telemática, dentro de la investigación...

Caos y desorden en segundo día de suspensión de buses urbanos en Quito

Por segundo día consecutivo, las actividades del transporte urbano en Quito están paralizadas. El caos y desorden marcaron la jornada este martes 11 de...

Ecuador acumula 402,595 contagios covid-19 este martes 11 de mayo

Ecuador sumó este martes 535 nuevos casos de covid-19 y acumuló 402.595 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, ...

Delfín Quishpe se disculpó con Guillermo Lasso tras incidentes ocurridos en campaña

El alcalde de Guamote Delfín Quishpe, quien en la campaña de segunda vuelta impidió hasta con piedras que Guillermo Lasso ingrese a su cantón,...

La sesión 656 del Pleno de la Asamblea se retomará este martes 15 de septiembre de 2020, a partir de las 11h30 a fin de continuar con el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Así lo dispone la convocatoria realizada por el titular del Parlamento, César Litardo Caicedo. Esta es la tercera jornada convocada para el tratamiento del tema.

La norma básicamente corrige vacíos en trámite de leyes, así como de fiscalización. Plantea algunos correctivos a procedimientos legislativos, decisiones administrativas, la creación de un organismo para el seguimiento de las leyes que se aprueban y un ente sobre ética parlamentaria. Reforma el procedimiento en la fiscalización y control político, para que todo proceso pase a definirse en el Pleno de la Asamblea, como máximo organismo de la función Legislativa.

En el debate de la propuesta de Ley que se realiza sobre la base del informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, los legisladores coinciden que luego de 11 años de vigencia de la norma urge realizar cambios de forma y fondo para regular el régimen parlamentario orientado a fortalecer la institucionalidad.

En el trámite de leyes, proponen evitar que el ponente incluya textos a último minuto antes de la votación de un proyecto; además, incrementa causales y determina con cuántos votos se destituye a un asambleísta.

Volver permanente la Comisión de Fiscalización y Control Político es otro tema que centra el debate de los asambleístas, así como crear el Comité de Ética para procesar a los acusados de corrupción.

Otro aspecto expuesto es que a falta del Presidente del Parlamento quien lo subrogue en funciones sea el primer Vicepresidente, además de establecer tiempos para el tratamiento de informes en segundo debate en el Pleno. También se busca la independencia de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) y su fortalecimiento con profesionales capacitados.

Se debe establecer un número de votos para aprobar proyectos de carácter ordinario, orgánico y reformas parciales a la Constitución. En el primer caso sea por mayoría simple; en el segundo y tercero, por mayoría absoluta.

Las reformas también buscan determinar el plazo para la designación de Secretario y Prosecretario de la Asamblea Nacional. Así mismo, que se ajusten los plazos para que el Legislativo tome una resolución sobre las ternas que envía el Ejecutivo, siendo estos 30 días y no 15. En lo referente a los indultos y amnistías, que sean resueltos en el Pleno y que la Comisión de Justicia elabore el informe.

- Advertisement -
- Advertisement -