29.6 C
Guayaquil
viernes, marzo 5, 2021

¿Qué grupos podrán seguir realizando teletrabajo en Ecuador?

Puede interesarte

Masiva suplantación de identidad en Instagram y Onlyfans

Jóvenes han denunciado públicamente la suplantación de identidad en redes sociales, lo cual estaría siendo empleado por personas inescrupulosas para dañar la imagen de...

Patricio Pazmiño renunció al Ministerio de Gobierno por motivos de salud

Mediante un escrito Patricio Pazmiño presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Gobierno que venía desempeñando desde el año pasado tras la...

Richard Barker se sorprendió por llamado a declarar en caso Ruales («si aporta o sirve, aquí estoy»)

El presentador Richard Barker rindió su declaración tras ser citado este viernes 05 de marzo en el caso que investiga el asesinato del también...

Autoridades evacuaron a 16 familias por inundaciones en Balsas, El Oro

Las calles del cantón Balsas se convirtieron en río la tarde de ayer 4 de febrero. La corriente del agua inundó toda la zona...

El COE estableció varias medidas en el aspecto laboral una vez que finalice el Estado de Excepción en el territorio ecuatoriano este domingo 13 de septiembre. Pero, una de las preguntas más frecuentes es:

¿Quiénes pueden seguir en la modalidad del teletrabajo?

Personas en condiciones de vulnerabilidad o grupos de atención prioritaria. De conformidad con el ‘Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector público y privado’, aprobado por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Trabajo, las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria no deben asistir al lugar de trabajo. Ellas, sin embargo, deberán justificar tal condición ante el médico institucional u ocupacional a fin de que él evalúe y autorice la continuidad laboral a través de teletrabajo.

Además, se dejó especificado las disposiciones para el retorno de los trabajadores en instituciones públicas y privadas:

Sector público

En las instituciones públicas, el organismo determinó que las máximas autoridades de cada institución decidirán el retorno a las actividades de manera presencial, se deberá privilegiar el teletrabajo, en los casos que sean posibles. Además, se dispuso que se deberá dar cumplimento a las disposiciones previstas en la normativa legal vigente y otros protocolos emitidos para un retorno seguro al trabajo.

Sector privado

El COE nacional señaló que en el sector privado a fin de permitir el desarrollo de las actividades laborales una vez culminado el estado de excepción, será obligación del empleador adoptar todas las medidas que estén a su alcance, en materia de prevención de higiene, seguridad y salud para prevenir el contagio de covid-19 en sus trabajadores. Además, señaló que «será de exclusiva responsabilidad del empleador, a través de las unidades o departamentos de seguridad y salud internos, determinar las personas que de acuerdo a su valoración y al riesgo de contagio en las actividades que ejecuta, puedan asistir de manera presencial».

Será obligación de los trabajadores acatar todas las normas y procedimientos de prevención establecidos por el empleador.

- Advertisement -
- Advertisement -