29 C
Guayaquil
sábado, junio 12, 2021

¿Qué grupos podrán seguir realizando teletrabajo en Ecuador?

Puede interesarte

BRIGADAS MÉDICAS CONTINUAN CON VACUNACIÓN EN SECTORES URBANOS Y RURALES

Las brigadas de vacunación, continúan avanzando en los sectores urbanos y rurales en busca de adultos mayores o personas con discapacidad que no puedan...

GOBERNACIÓN DEL GUAYAS CLAUSURA CENTROS CLANDESTINOS

El gobernador, Vicente Taiano Álvarez, quien días atrás dispuso la ejecución de operativos en conjunto, entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Asimismo, en el...

Ministro de Transporte nombra al nuevo Director Ejecutivo de la CTE

Esta tarde, en la ciudad de Quito, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera Palacios, posesionó al nuevo director ejecutivo de la CTE,...

MIES ATIENDE A 1.200 NIÑOS Y ADOLESCENTES EN GUAYAQUIL Y DURÁN

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda atención actualmente a una población de 1.240 niñas, niños y adolescentes, que se encuentra expuesta...

El COE estableció varias medidas en el aspecto laboral una vez que finalice el Estado de Excepción en el territorio ecuatoriano este domingo 13 de septiembre. Pero, una de las preguntas más frecuentes es:

¿Quiénes pueden seguir en la modalidad del teletrabajo?

Personas en condiciones de vulnerabilidad o grupos de atención prioritaria. De conformidad con el ‘Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector público y privado’, aprobado por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Trabajo, las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria no deben asistir al lugar de trabajo. Ellas, sin embargo, deberán justificar tal condición ante el médico institucional u ocupacional a fin de que él evalúe y autorice la continuidad laboral a través de teletrabajo.

Además, se dejó especificado las disposiciones para el retorno de los trabajadores en instituciones públicas y privadas:

Sector público

En las instituciones públicas, el organismo determinó que las máximas autoridades de cada institución decidirán el retorno a las actividades de manera presencial, se deberá privilegiar el teletrabajo, en los casos que sean posibles. Además, se dispuso que se deberá dar cumplimento a las disposiciones previstas en la normativa legal vigente y otros protocolos emitidos para un retorno seguro al trabajo.

Sector privado

El COE nacional señaló que en el sector privado a fin de permitir el desarrollo de las actividades laborales una vez culminado el estado de excepción, será obligación del empleador adoptar todas las medidas que estén a su alcance, en materia de prevención de higiene, seguridad y salud para prevenir el contagio de covid-19 en sus trabajadores. Además, señaló que «será de exclusiva responsabilidad del empleador, a través de las unidades o departamentos de seguridad y salud internos, determinar las personas que de acuerdo a su valoración y al riesgo de contagio en las actividades que ejecuta, puedan asistir de manera presencial».

Será obligación de los trabajadores acatar todas las normas y procedimientos de prevención establecidos por el empleador.

- Advertisement -
- Advertisement -