23.8 C
Guayaquil
miércoles, agosto 4, 2021

Los “empresarios” sentenciados… Y las consecuencias futuras… Por: Mario Ponce Lavalle

Puede interesarte

Critican a Obama por organizar fiesta en medio de alza de casos covid

¿Qué pasó? Pese a que quiere celebrar sus 60 años respetando las reglas sanitarias, el expresidente estadounidense Barack Obama es blanco de críticas de los...

Vicepresidente recorrió hospitales en Esmeraldas

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en Esmeraldas en donde comprobó el funcionamiento de hospitales. La jornada inició en San Lorenzo, en el...

Wuhan realizará pruebas a todos sus habitantes tras alza de casos de coronavirus

¿Qué pasó? Autoridades de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, anunciaron este martes que harán pruebas a toda su población luego de...

Padre asesina a su hija de 4 meses porque «no se callaba»: fue condenado a 16 años de cárcel

Un trágico suceso tuvo lugar en Inglaterra e involucró a un padre de 29 años, quien asesinó su pequeña hija, una bebé de 4 meses,...

Por fuerza, entrecomillo la palabra empresarios, pues el no hacerlo, significaría una generalización muy injusta, que agruparía a todos los empresarios ecuatorianos de verdad, junto a este grupo de indeseables, que optaron por coludirse con un equipo de altísimos funcionarios de un gobierno podrido en lo moral, para conseguir -unos y otros- beneficios personales y pecuniarios, a costa de perjudicar al Estado: es decir, a todos nosotros, como ciudadanos ecuatorianos dueños de esos recursos financieros…!

Leyendo en la sentencia de Casación, lo argumentado por los abogados de la defensa al utilizar términos como: cohecho pasivo o cohecho activo, y criterios tales como, de que este grupo de “empresarios” eran realmente “víctimas” a las cuales los funcionarios corruptos del gobierno Correa, les OBLIGARON a coimar… es risible y deleznable, pues a quien es honesto y moral, le basta con decir un NO ! y asunto terminado…
Ahhh… que si actúan así, se acaba el contrato…? Si, es muy probable que así hubiese sucedido, pero el costo de no haberlo hecho, y de pensar que nunca pasaría lo que ha pasado, es el precio que hoy tendrán que pagar, por ACOSTUMBRARSE a obtener trabajo de manera ilícita y fraudulenta, que no respondió a ser adjudicados por tener buenos precios, eficientes cronogramas, mejor calidad al mismo costo, cumplimiento irrestricto de especificaciones y otros atributos que acompañan a un buen empresario de verdad…. sino por haber aceptado, ser parte de este contubernio, de esta “argolla de corrupción”…

Puesto en palabras sencillas, y entendibles para el común de los ciudadanos, el ilícito al que este “grupito de inmorales” se acostumbró a operar, funcionaba de la siguiente manera:

1- Se calificaban como proveedor o contratista del Estado.
2- Luego, aceptaban la propuesta de los funcionarios corruptos -súbditos de Correa- para pagar con recursos que salieron de las chequeras de las compañías, gastos, actividades y servicios, extraños en sí mismas, a las obras contratadas.
3- Por esta “ayuda”, que sirvió para financiar las millonarias campañas políticas de la manada verde flex correista, incluyendo: sanduches y colas, camisetas y carteles y baners, buses que los transportaban, parafernalia de luces y sonido, cuñas radiales, etc,etc… estos funcionarios “se hacían los estupidos” y aceptaban que los “empresarios” inflaran los presupuestos de esas obras o servicios o suministros, con valores a su gusto, que compensaban lo pagado y más, para que el idiota Estado -es decir, todos nosotros- paguemos esos valores inflados… y colorín colorado, el cerco del delito, está cerrado…!
4- No quedaban ahí las dádivas corruptas, sino que, estos coludidos eran además, agraciados con ser “preferidos” para nuevos contratos…

La ciudadanía debe saber y entender, que esta actitud dolosa, de un gobierno corrupto y de un grupo de compañías apandilladas, creó otros perjuicios que NO han sido analizados ni mencionados: ¿Que ha pasado con otras compañías constructoras, o empresas de suministros u ofertantes de servicios, que por proceder lícitamente, no han podido ganar ningún contrato y en consecuencia, o están al borde de quebrar o no han podido crecer y generar más empleo y una mejor redistribución de la riqueza nacional, por NO ser coimadores ? ¿ Es justo esto ? Que corona tiene un grupo de corruptos, para concentrar en ellos tanto recurso para que hayan robado ? Porque inflar costos, es ROBAR ! No existe otra palabra al final del túnel… pues si el cemento cuesta 10 para todo el mundo, ¿ por que el idiota Estado tendría que pagar 15 en determinada obra ?

Esto es sencillamente lo que ha sucedido; y sigue sucediendo hoy, en contratos en proceso…¿Un ejemplo actual ? Ahí va: Municipio de Quito adjudica el contrato de repavimentación con el Consorcio Repavimentación Quito, este, que NO tiene experiencia ni capacidad operativa, sub contrata de inmediato con dos empresas: Geinco y Herdoiza Crespo, por valor menor…¿y la diferencia ? Con quien o dónde se queda ?
Siendo la única realidad, que a la ciudad -es decir a nosotros- nos ha costado más el mismo trabajo, para que un “alguien” vaya mañana y se compre un auto o diez autos de alta gama…

La sentencia por el caso Arroz Verde-Sobornos 2012-2016, HA SENTADO JURISPRUDENCIA, y será mucho más fácil y expedito en el futuro, meter a la cárcel a los corrompidos que creen que por ser ministros, alcaldes o prefectos, están librados… e igualmente a los “empresarios” que creen que por ser novios o amigos o compañeritos de deporte con A o B funcionario, podrán seguir delinquiendo, al tiempo de hacerse pasar por eficientes y buenos empresarios… !

Esto se tiene que acabar ! Y si hoy, la acción patriótica de una Fiscal de verdad -no una escondedora de procesos- de unos periodistas valientes y acuciosos, de un político patriota, y de un Procurador decidido, han podido poner en la cárcel -o a esconderse por los tejados hasta agarrarlos- desde un ex-presidente, su ex-vicepresidente, ex-ministros y ex-altos funcionarios hacia abajo, no será difícil que en el futuro, Jueces probos y patriotas sometan bajo la Ley, a vivarachos e ineptos manejadores de fondos públicos, que se escudan en argumentos baladíes, como decir: yo no he firmado, o no se, yo no he sido…! A poner las barbas en remojo…Vivarachos !

Una autoridad que asumió un cargo, no peca solo por acción…También se puede pecar por omisión, es decir, por ser inepto o tuerto para no ver lo que debe ver…!

Hoy procedería en primer lugar y de inmediato, BORRAR para siempre de la lista de contratistas o proveedores del Estado, de Municipios y Prefecturas, a las empresas y personas sentenciadas. A obrar con la Ley en la mano, para que en el futuro, no,puedan participar por interpuesta personal, natural o jurídica, y así, sanear de una buena vez, este canal de corrupción. Ganará el,país y aflorarán lis buenos constructores y proveedores para beneficio de todos…!
Hay que sacar lo positivo, del esfuerzo gigantesco que han hecho los autores de esta acción patriótica, que ya es historia !

- Advertisement -
- Advertisement -