22.9 C
Guayaquil
martes, enero 19, 2021

Culmina Estado de Excepción pero la emergencia sanitaria continúa

Puede interesarte

Naranjal declaró 3 días de luto por muerte de 12 integrantes de una familia en accidente de tránsito

En un camión de las Fuerzas Armadas llegaron a Guayaquil los 12 cuerpos de la familia Quezada quienes fallecieron la noche del domingo en...

Varios sectores no tendrán agua potable por 24 horas en Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) anunció un corte de agua en 27 barrios del centro-sur de la...

Se registraron 111 fiestas clandestinas durante fin de semana en Quito

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, ratificó que la capacidad hospitalaria en Quito se encuentra al tope. Además, señaló que solo en la...

Hasta el momento no se reportan muertos tras terremoto de 6.4 en Argentina

Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió en la noche del lunes la provincia argentina de San Juan, en el oeste del país y limítrofe...

El Estado de excepción en Ecuador llega a su fin este domingo y desde mañana, lunes, se eliminan la mayor parte de restricciones aplicadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, aunque sin un horizonte muy cercano de cura y el clamor oficial para que la gente se cuide por sí misma.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se instaló el pasado 12 de marzo, confirmó que el Estado de excepción concluirá este domingo a la medianoche y con él se acabará también el toque de queda y la restricción para reuniones particulares.

Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana (ECU-911), que formó parte del COE en estos seis meses, dijo a Efe que, si bien el Estado de excepción llega a su fin, la emergencia sanitaria se mantiene porque el virus (SARS-CoV-2) continúa en el país como en el primer día de la pandemia. «La vacuna no va a llegar mañana» y, por lo tanto, «la emergencia sanitaria no termina», remarcó.


«Cuando hay un compromiso ciudadano, las cosa salen» bien, remarcó, aunque también dejó en claro que si la pandemia, eventualmente, se sale de control, las autoridades podrían volver a adoptar medidas severas de restricción a la movilidad.

Y es que, si así lo determinaran los informes, existe la posibilidad de «limitar el libre tránsito», o aplicar «estados de excepción o toques de queda focalizados» en determinadas jurisdicciones donde así se demande, agregó.
Zapata hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte a largo plazo las medidas biosantarias básicas como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico de al menos dos metros de distancia y el lavado frecuente de manos.

Le recordamos que pasará luego del Estado de Excepción:

- Advertisement -
- Advertisement -